Valderas advierte de una "nueva deuda histórica" del Gobierno con Andalucía por la DAT, que supera los 4.000 millones

Actualizado 03/06/2013 17:37:07 CET
EUROPA PRESS

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado este lunes que el Gobierno de la Nación liderado por Mariano Rajoy ha contraído una "nueva deuda histórica" con Andalucía en función de las inversiones que tienen que llegar a la Comunidad en virtud de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, y que ha cifrado en "más de 4.000 millones".

En rueda de prensa, Valderas ha exigido la convocatoria "urgente" de la Comisión Bilateral Gobierno-Junta en la que se concrete el alcance de la citada deuda y la forma de pago. De no ser así, el dirigente de izquierdas ha advertido de que Andalucía defenderá sus derechos y podría acudir al Tribunal Constitucional (TC).

Ha explicado que en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía se recoge que el Gobierno central deberá invertir en la Comunidad, entre los años 2007 y 2013, en función del peso poblacional de ésta. "Y esto lo ha incumplido tanto el Gobierno de Zapatero como el de Rajoy", ha señalado.

No obstante, Valderas ha indicado que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero sí que cuantificó en 1.504 millones la deuda con Andalucía por esta cuestión entre los años de 2008 y 2009. A esta suma aún no recibida, según ha señalado el vicepresidente de la Junta, habría que agregar las liquidaciones de 2010, 2011 y 2012 "ya cerradas" y la de 2013, "aún por completar".

Tras subrayar en que se trata de "millones de euros" con los que Andalucía podría crear "muchos puestos de trabajo", Valderas ha insistido en la necesidad de que se reúna cuanto antes la Comisión Bilateral Gobierno-Junta para que se concrete el dinero que el Estado le debe a la Comunidad.

"Si Zoido no se sitúa del lado de Andalucía en las reivindicaciones de esta tierra, estará incumpliendo el Estatuto de Autonomía", ha advertido Valderas, quien ha considerado que los ciudadanos tienen que saber que el Gobierno niega a Andalucía "lo que sí le da a otras comunidades".