Valderas señala la necesidad del "uso responsable" y conocimiento de los "riesgos" de las tecnologías de la comunicación

Diego Valderas, hoy durante la entrega de premios
EUROPA PRESS/JUNTA
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 13:34

SEVILLA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha destacado este miercóles la necesidad del "uso responsable" de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como conocer los riesgos que entraña, durante la entrega en Sevilla de premios del concurso escolar 2013-2014 'Consumópolis9 sobre Consumo Responsable: Consumir entre pantallas', organizado anualmente por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) en colaboración con la Junta de Andalucía.

Valderas, que en la entrega de estos galardones ha estado acompañado por la secretaria general de Consumo, Dolores Muñoz, ha incidido en estos aspectos atendiendo a un segmento de población especialmente sensible como son los menores. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 94 por ciento de los menores de quince años son personas usuarias de Internet y el 84,4 por ciento de menos de 14 años disponen de teléfono móvil.

A esta realidad, se une el dato de que el 40 por ciento de los adolescentes con edades comprendidas entre los 11 y 16 años desconoce cómo hacer un uso seguro de la Red y el 76,3 por ciento aseguran estar solos cuando lo usan. Por eso, ha defendido que "el uso responsable de estas tecnologías sea el centro del debate de esta edición de Consumópolis9 en la que tanto el alumnado participante como la propia Administración se acercan a una dimensión de nuestra actividad como personas consumidoras y usuarias en plena expansión".

El vicepresidente ha felicitado al profesorado y al alumnado ganadores de esta edición, y que han recaído en el Centro de Educación Infantil y Primaria 'Miguel de Cervantes' de Montemayor (Córdoba), el Instituto de Enseñanza Secundaria 'Europa' de El Arahal (Sevilla) y el Instituto de Enseñanza Secundaria "Río de los Granados" de Guarromán (Jaén).

El vicepresidente no sólo ha apreciado el contenido de los proyectos presentados, sino su valor como un ejercicio de trabajo en grupo, en el que se unen la iniciativa individual y colectiva, y al que se suma la motivación del profesorado, que representan "una forma distinta de aprender" y son una base para la construcción de ciudadanía. "Sólo combinando los esfuerzos del sistema educativo y del resto de Administraciones Públicas conseguiremos multiplicar el efecto de nuestras políticas y esfuerzos".

En esta línea, ha vinculado el fomento del consumo responsable y solidario, prioridad de la Secretaría General de Consumo, con el desarrollo de políticas en favor de la cohesión social, como el Decreto ley de Inclusión Social aprobado ayer por el Gobierno andaluz, que es "buena muestra de la toma de partido en favor de los derechos de las personas consumidoras y usuarias frente a los abusos de posición de quienes operan en un mercado desregulado".

PREMIOS

En esta edición de Consumópolis9 se han inscrito 485 equipos (cinco alumnos supervisados por un profesor en los distintos niveles de participación), es decir, 2.425 alumnos han optado a ser premiados en algunas de las categorías. Los tres ganadores tendrán opción de concurrir en la fase nacional de este premio. Andalucía viene participando en este concurso desde su quinta edición (2009-2010), siendo siempre la comunidad que mayor número de equipos escolares inscribe, habiendo obtenido en varias ediciones algún premio nacional.

El vicepresidente ha elogiado los trabajos ganadores de esta novena competición y ha resaltado, en el caso del CEIP 'Miguel de Cervantes' de Montemayor (Córdoba), cómo el equipo "Pitufinas" ha sabido explicar la potencialidad de los soportes tecnológicos y los riesgos que su uso entraña, la necesidad de tomar más precauciones y la capacidad de desconectar para que el crecimiento intelectual continúe por "buen camino". De este centro, cabe destacar que es la cuarta vez consecutiva en la que se alza con este premio.

Del IES. Europa de El Arahal (Sevilla), con otros dos premios en anteriores ocasiones, el equipo "Luceros Dorados" intenta concienciar sobre cómo las nuevas tecnologías facilitan la comunicación pero no siempre son buenas. En este factor incide el último equipo galardonado, "l@stecnologic@s" del IES "Río de los Granados" de Guarromán (Jaén), que se ha centrado en analizar la pérdida de control sobre la información que se publica en la red y cómo a través de algunas de las conversaciones se está expuesto a riesgos.

Valderas ha resaltado la importancia de la conclusiones de estos trabajos por pertenecer sus autores a una "generación de nativos digitales". "Que esa enseñanza venga de vuestra mano, desde la experiencia de ver el mundo a vuestra escala, es doblemente valiosa", ha subrayado el vicepresidente.

DESARROLLO DEL CONCURSO

Los ganadores de la fase autonómica de esta novena edición han superado distintas actividades previstas en el concurso como la realización de un recorrido virtual por la Ciudad de Consumópolis y el diseño y la presentación de un trabajo conjunto consistente en un cartel para fomentar un uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, redes sociales, móviles y tabletas), compuesto por un mensaje de 140 caracteres de extensión y una imagen (fotografía, dibujo o collage). El último requisito para participar, aunque de carácter voluntario, ha sido la presentación de una memoria explicativa del proyecto.

De los 485 equipos inscritos sólo 233 lograron superar la primera prueba, y finalmente han sido 510 los alumnos los que han optado a los premios. Los equipos ganadores de esta fase han sido obsequiados, de manera individual, con un cheque regalo valorado en 300 euros canjeable por ropa o artículos de deporte, un diploma acreditativo y el derecho a participar en la fase nacional, donde optará a un premio de 4.500 euros. La persona docente coordinadora de cada equipo ganador ha recibido un Ipad como premio.

Contenido patrocinado