El Valme de Sevilla niega "saturación" en urgencias por "falta" de personal y lamenta que Satse "genere desconfianza"

Publicado 03/01/2019 16:39:22CET

SEVILLA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Valme de Sevilla ha desmentido la supuesta "saturación" del servicio de urgencias y la "falta de cobertura" de bajas y permisos reglamentarios denunciados por el Sindicato de Enfermería (Satse), toda vez que ha lamentado que contribuya de este modo "a generar desconfianza entre los ciudadanos de forma injusta".

Así, y a través de un comunicado, la Dirección Gerencia del Valme ha asegurado que a lo largo de las navidades la frecuentación de este servicio clínico "se ha mantenido" en la media de todo el año, fijada en torno a 350 atenciones por día. Sin embargo, ha matizado que este miércoles, con la llegada del frío y después del puente de Nochevieja, las urgencias "experimentaron un pico asistencial que sobrepasaron la media, excediendo las 400 asistencias".

De este modo, el centro ha explicado que la mayor frecuentación producida este miércoles tuvo como respuesta por parte del hospital el funcionamiento de los tres triajes, que "permitió la priorización de los pacientes según gravedad y patología". Al respecto, ha querido subrayar la atención garantizada en todo momento.

También ha destacado la incorporación "de forma inminente" de una nueva dotación en el servicio de urgencias, siguiendo las recomendaciones del Plan Andaluz de Urgencias. Se trata de la incorporación de una auxiliar de enfermería, en cada turno, destinada a la sala de espera polivalente con el objetivo de gestionar los cuidados de los pacientes vulnerables y aquellos que no están acompañados fundamentalmente.

Asimismo, la Dirección Gerencia del Valme ha señalado que conforme al comportamiento de la frecuentación de las urgencias, y al igual que la planificación que se hace todos los años en torno a la alta frecuentación, desde el hospital "se tomarán medidas de forma gradual para adaptar la respuesta a las necesidades asistenciales".

Contador