Las ventas en comercios minoristas crecen un 3% en las rebajas de verano en Andalucía

Publicado: jueves, 1 septiembre 2016 16:39

SEVILLA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes andaluces han aumentado sus ventas un tres por ciento durante las rebajas de verano, de manera que han cumplido sus expectativas, según ha señalado la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA).

Los empresarios andaluces han valorado este incremento como "positivo y necesario" y han recordado que el sector arrastraba un primer semestre de 2016 "complicado" debido al clima adverso y la caída de los índices de confianza del consumidor.

La confederación también ha recalcado que "no todo el comercio ha seguido la tendencia al alza" y ha enfatizado la dificultad de las pymes de comercio para adaptarse a las rebajas liberalizadas. "La liberalización ha beneficiado en especial a las grandes cadenas, facilitando que estas protagonicen una estrategia de promociones y de adelanto de las rebajas", ha subrayado.

Por su parte, ha señalado que el Índice de Comercio al por menor del mes de julio refleja que el comercio minorista vendió un 3,1 por ciento más que en el mismo mes de 2015; mientras que el pasado mes de junio presentó una mejora interanual del 5,9 por ciento, 2,8 puntos por encima de julio.

También cabe destacar que la mejora anual en el sector de equipo personal ha sido en julio del 2,5 por ciento, frente al 7,7 por ciento que se obtuvo en la comparativa del mes de junio.

Analizando estos resultados por comunidades autónomas, este indicador refleja que en el mes de julio, el comercio minorista andaluz vendió un 1,9 por ciento más que en el mismo período de 2015. Aunque se trata de un dato que mejora al del mes anterior (junio), en el que la variación del ICM era del cero por ciento, se trata de una cifra bastante alejada de la media nacional (1,9%), lo que coloca a Andalucía a la cola en cuanto a crecimiento del sector.

Finalmente, el índice de ocupación del comercio minorista ha presentado en julio una variación anual del 1,7 por ciento, una décima inferior a la registrada en junio.

A nivel regional, estos datos relativos a la ocupación, tampoco dejan satisfechos a los empresarios de Comercio Andaluz, puesto que la variación también se encuentra por debajo de la media nacional, siendo esta del 1,2 por ciento.

Se trata de unos resultados "atípicos", el hecho de que julio muestre peores datos que su mes precedente, ya que cuenta con el inicio tradicional de la campaña de rebajas de verano.

A juicio de la confederación, los datos del INE corroboran la estrategia de adelanto de las rebajas que llevan a cabo las grandes cadenas, lo que a su vez provoca una "pérdida del impacto positivo de las rebajas en el pequeño comercio".

Asimismo, como CECA viene reclamando en los últimos meses es necesario poner en marcha medidas urgentes para la mejora de la competitividad de los autónomos, micropymes y pymes del comercio andaluz, como principal fuente de generación de empleo y riqueza dentro del sector, así como para las asociaciones de comerciantes y Centros Comerciales Abiertos que prestan apoyo a esos empresarios.