Villalobos cree que Susana Díaz podrá gobernar en solitario y augura unas municipales sin mayorías absolutas

Actualizado 26/01/2015 11:43:43 CET

Cree que Podemos sólo logrará "presencia" en las grandes ciudades aunque sin llegar a una representación realmente "significativa"

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla y del PSOE sevillano, Fernando Rodríguez Villalobos, ha señalado este lunes que los sondeos reflejan que el PSOE andaluz, con Susana Díaz a la cabeza, "está rozando la mayoría absoluta" en la región y los socialistas podrán formar gobierno tras las elecciones autonómicas del 22 de marzo sin necesidad de coalición alguna. En cuanto a las elecciones municipales, ha vaticinado un declive de las mayorías absolutas y la apertura de "un abanico de posibilidades en el que el PSOE va a tener mucho que decir".

En una entrevista con Canal Sur TV recogida por Europa Press, Fernando Rodríguez Villalobos ha examinado el actual escenario político andaluz, marcado por la decisión de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de adelantar al 22 de marzo las elecciones autonómicas. Rodríguez Villalobos ha señalado las desavenencias entre los socios del gobierno autonómico, PSOE e IU-CA, y ha señalado que los ciudadanos no tienen por qué pagar "los platos rotos" de dicha situación, por lo que ha comprendido la decisión de convocar las elecciones autonómicas.

De cara a la jornada electoral, ha manifestado que el "escenario" en el que se mueve el PSOE apunta a que "Susama Díaz va a sacar los apoyos suficientes para gobernar sin tener que coaligarse con nadie". "Las circunstancias y el momento señalan que en Andalucía, los socialistas podemos gobernar sin ningún tipo de acuerdo". "Todo apunta a que Susana Díaz está rozando la mayoría absoluta", ha resumido remitiéndose a los diferentes sondeos y encuestas.

En paralelo, ha descartado que la ruptura del pacto de gobierno que unía a PSOE e IU-CA en el Parlamento andaluz implique la disolución de los acuerdos que IU-CA mantiene con el PSOE en el plano municipal, recordando que son las asambleas locales de IU-CA, y no el "aparato" de la organización políticas las que sostienen tales pactos municipales.

UNAS MUNICIPALES SIN MAYORÍAS ABSOLUTAS

En cuanto a las elecciones municipales, Rodríguez Villalobos augura que en esta cita electoral a celebrar el 24 de mayo, "las mayorías absolutas no van a existir", aspecto que "abre un abanico de posibilidades en el que el PSOE va a tener mucho que decir".

Sobre la irrupción de Podemos en el escenario político andaluz, Fernando Rodríguez Villalobos ha manifestado que "ninguna encuesta le da más de un 15 o 16 por ciento" en Andalucía, toda vez que en el plano municipal "le será aún más complicado" prosperar, sobre todo en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Así, descarta una "incidencia" directa del fenómeno Podemos en la esfera municipal. "En las grandes ciudades tendrá presencia, pero no significativa", ha dicho admitiendo, eso sí, que como fuerza minoritaria sí puede convertirse en "llave" política para formar gobierno.

Finalmente, y con los ojos puestos en el próximo mandato, ha manifestado que tiene "fuerza todavía" y "madurez política", así como "alguna que otra idea innovadora", para afrontar un nuevo periodo político en la Diputación de Sevilla. "Siempre he estado a disposición de mi partido", ha dicho en cuanto a su posible aspiración a revalidar el cargo de presidente de la Diputación.