Publicado 16/08/2020 11:29CET

Villalobos señala la "posición favorable" del turismo de la provincia frente a la capital o la costa

Unos turistas realizan fotografías en las calles de la localidad sevillana de Écija, en una imagen de archivo.
Unos turistas realizan fotografías en las calles de la localidad sevillana de Écija, en una imagen de archivo. - DIPUSEVILLA - Archivo

"La gente ve más seguridad en Sierra Morena, un camping o un alojamiento rural, que en un hotel de la capital o la costa"

SEVILLA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido que los municipios de la provincia con dimensión turística están afrontando este verano en una "posición estratégica favorable" en materia de turismo dada la coyuntura suscitada por la pandemia de coronavirus Covid-19, por lo que ha llamado a "aprovechar las fortalezas" de la oferta turística de interior para reforzar la misma.

En una entrevista con Europa Press, Fernando Rodríguez Villalobos ha analizado el impacto de la pandemia en el sector turístico de los municipios de la provincia, toda vez que en pleno auge de dicha actividad, el conjunto de la provincia cerró el primer trimestre del año con una caída del 22,5 por ciento en el número de turistas con relación al mismo periodo de 2019, al haber irrumpido en marzo la expansión del Covid-19.

Así queda de relieve en la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, que carece de datos correspondientes al segundo trimestre del año dada la plena suspensión de la actividad turística durante dicho periodo a cuenta del estado de alarma decretado para frenar la pandemia. De otro lado, las medidas preventivas promovidas por diversos países europeos a sus ciudadanos que regresen de España a cuenta de los rebrotes están incidiendo especialmente en los destinos turísticos más dependientes de los visitantes extranjeros.

"EL MIEDO A LAS AGLOMERACIONES"

En ese sentido, el presidente de la Diputación ha explicado que los municipios sevillanos con dimensión turística están "aprovechando entre comillas el miedo a las aglomeraciones y al turismo de playa", cosechando una captación de turísticas "sin precedentes" en la época estival gracias a "la calidad" de los productos turísticos, la "adaptación de los servicios a los estrictos protocolos sanitarios" y los muchos "focos de interés" para los visitantes que presenta el territorio sevillano.

"La gente ve más seguridad en la zona de Sierra Morena, en un camping o un alojamiento rural, que en un hotel de la capital o en la costa", ha enfatizado Villalobos, llamando a "aprovechar las fortalezas" de la oferta de interior de la provincia, "para captar un turismo que hasta ahora se quedaba en la ciudad o el litoral".

En paralelo, ha defendido que la Diputación ha reactivado sus estrategias de promoción de la oferta turística de los municipios sevillanos, con una campaña de promoción a la que por ejemplo se han adherido 303 de los 540 alojamientos extrahoteleros de la provincia inscritos en el registro autonómico de turismo o la reanudación del programa de visitas de familiarización al territorio mediante la visita de agentes de viaje y periodistas especializados.

"Hasta final de año, está previsto que recibamos a más de una veintena de representantes de agencias de viajes de ámbito nacional o internacional", ha aseverado, exponiendo además que la provincia de Sevilla participará en octubre en el Congreso Europeo de Turismo Rural (Coetur) "como destino invitado por su modelo de turismo sostenible y de naturaleza".

Así, ha defendido que el sector turístico de los municipios sevillanos afronta este verano desde "una posición estratégica favorable", dado "el momento que toca vivir" a cuenta de la pandemia y la adaptación de los recursos turísticos al nuevo escenario.