El Virgen Macarena implanta un lista de verificación quirúrgica que aumenta la seguridad para las operaciones

Médico con listado de verificación quirúrgica
HOSPITAL VIRGEN MACARENA
Actualizado 20/10/2010 19:55:27 CET

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha implantado un listado de verificación de seguridad quirúrgica, una herramienta en la que lleva trabajando desde hace meses y que se pone ahora a disposición de los profesionales para reforzar las prácticas seguras en todas las disciplinas clínicas que intervienen en una operación.

Este nuevo instrumento, que también han implantando ya otros hospitales de la red pública, se enmarca dentro de la 'Estrategia para la Seguridad del Paciente', una línea de calidad establecida por la Consejería de Salud.

Además, se trata de una iniciativa que sigue las directrices establecidas por el programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 'La cirugía segura salva vidas', que se ha desarrollado a instancias de las recomendaciones del grupo de trabajo, coordinado por la Consejería de Salud y el Observatorio de Seguridad de Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Durante el 2009, el hospital sevillano ha trabajado en la elaboración de esta herramienta para la que se constituyó un grupo de trabajo multidisciplinar formado por cirujanos, anestesiólogos, enfermeros y miembros del equipo directivo.

Este listado contempla todo el circuito quirúrgico integrado por el registro de actividades en el preoperatorio, durante la intervención y posterior a la misma. Por último, se ha diseñado un procedimiento para la realización de auditorías periódicas a través de las cuales se puede comprobar el grado y la calidad de cumplimentación del registro.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por