Robos en el parque metropolitano del Riopudio antes de su inauguración

Arroyo Riopudio
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 julio 2015 19:00

El alcalde de Espartinas dice que la CHG mantiene septiembre como fecha para la entrada en servicio del parque

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha realizado recientemente una visita guiada al nuevo parque metropolitano con el que contará la comarca sevillana del Aljarafe cuando, en septiembre, concluya la restauración ambiental del arroyo Riopudio. Durante la visita, según ha informado a Europa Press el alcalde de Espartinas, José María Fernández (Ciudadanos), los representantes municipales de la comarca han podido constatar el "avance" de las actuaciones, frenado no obstante por diferentes robos en el mobiliario de las áreas de descanso.

En esta visita han participado el alcalde de Espartinas, José María Fernández, concejales de Almensilla, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Espartinas, Mairena del Aljarafe y Palomares del Río, así como técnicos municipales de Coria del Río y Mairena del Aljarafe, profesores universitarios y miembros de la Asociación de Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA).

Durante la visita, según el testimonio del alcalde de Espartinas, todos ellos han podido comprobar el "avance" de los trabajos destinados a la creación de este nuevo y esperado parque metropolitano. "Desde la CHG nos dicen que tienen cerrada la fecha de septiembre", ha dicho Fernández en cuanto a la apertura a la ciudadanía de esta nueva zona verde del Aljarafe. No obstante, avisa el alcalde de que los árboles aún tienen que ganar "porte y consistencia" para que el recorrido goce de "frescura" y frondosidad.

Pero el alcalde de Espartinas ha advertido además de los "problemas de vandalismo" que afronta este espacio incluso antes de entrar en servicio, porque buena parte de las "actuaciones" aún pendientes corresponderían a la reposición del "mobiliario" robado en las diferentes áreas de descanso del parque metropolitano. "Se han llevado materiales", ha lamentado explicando que los ayuntamientos tendrán que buscar una fórmula de colaboración para organizar la vigilancia de este espacio.

EL NUEVO PULMÓN DEL ALJARAFE

Hablamos del proyecto de restauración ambiental del arroyo Riopudio, que atraviesa de norte a sur la comarca del Aljarafe. Se trata de una histórica reivindicación de esta comarca cuyo proyecto se remonta a 2007, cuando la CHG adjudicó por 10,819 millones de euros la regeneración ambiental del cauce. Las obras comprendían el acondicionamiento del mismo, la creación de taludes para proteger las márgenes, la instalación de once pequeños diques para estabilizar el lecho del río y la restauración de la cubierta vegetal, así como la creación de un sendero público a lo largo de las dos márgenes del arroyo con una longitud de 34 kilómetros.

Las actuaciones y el sendero natural comprenden el cauce del arroyo Riopudio a lo largo de los términos municipales de Salteras, Olivares, Espartinas, Bormujos, Bollullos de la Mitación, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Almensilla y Coria del Río.

Pero en 2009, la Agencia Andaluza del Agua asumió esta intervención, y otras muchas, al haber sido transferidas a la administración autonómica las competencias de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, merced al artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, tras lo cual los trabajos quedaron paralizados en 2010.

Después de esto, devino la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declaraba la inconstitucionalidad del artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, precisamente el artículo que reservaba a Andalucía las competencias exclusivas de la cuenca del Guadalquivir en el territorio de esta comunidad. Las competencias retornaron finalmente al Estado con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como órgano gestor, ente que anunciaba después la reactivación de este proyecto con 11,17 millones de euros.

Leer más acerca de: