Vivienda inaugura la exposición sobre la obra de Cruz y Ortiz ganadora del II Premio Andalucía de Arquitectura

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 22:05

(EMBARGADA HASTA LAS 20,30 HORAS)

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio inauguró hoy una exposición divulgativa dedicada a la remodelación y ampliación de la estación de ferrocarril de Basilea (Suiza), obra de los arquitectos andaluces Antonio Cruz y Antonio Ortiz distinguida con el II Premio Andalucía de Arquitectura, según indicó la Junta en una nota, donde se precisó que la muestra también exhibe otros 17 proyectos que también han optado a este galardón concedido por la Junta para significar "la notoriedad y la proyección con la que cuenta la arquitectura andaluza".

Según la Junta, los 18 trabajos se exhiben a través de módulos expositores retroiluminados que contienen fotografías, planos y datos técnicos de cada uno de ellos. Ese material de documentación se complementa en el caso de la remodelación y ampliación de la estación de Basilea, ejecutada por Cruz y Ortiz entre 1996 y 2003, con una maqueta del proyecto y un vídeo, que incluye una entrevista a los autores e imágenes del estado de la estación en la actualidad.

La muestra propone al espectador realizar una inmersión en la obra desde la misma concepción de la idea hasta su materialización. A lo largo de ese proceso se pone de relieve aspectos tan relevantes como "el dominio de la escala, la impecable ejecución y la inserción urbana del edificio que logran estos autores andaluces con su intervención en una terminal de ferrocarriles de finales del siglo XIX".

Junto a la estación de Basilea, también se exhiben otros trabajos significativos como los proyectos de los dos finalistas, esto es, la rehabilitación como Ayuntamiento de la Hacienda de Santa Ana (Sevilla), acometida por Guillermo Vázquez Consuegra; y el Museo de Almería, obra de Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa.

La amplia selección de proyectos expuestos, radicados en las diferentes provincias andaluzas, permite realizar una revisión panorámica completa de las mejores manifestaciones artísticas que caracterizan a la arquitectura andaluza de la última década.

La Junta resaltó que en todas estas intervenciones de ciudad es posible identificar un denominador común, como es "la invitación a trascender la propia valoración estética del objeto arquitectónico y proyectar la vista más allá para valorar su conexión con el ámbito en el que se inserta".

De esta forma, el visitante tiene la oportunidad de "constatar el papel que desempeña la arquitectura en la construcción de un entorno de calidad a través de manifestaciones artísticas muy diversas, que hacen referencia a la construcción y rehabilitación de viviendas, la edificación de dotaciones sociales y culturales o las intervenciones en el paisaje y espacios públicos".

Para completar la exposición, la Consejería de Vivienda ha organizado un ciclo de conferencias en las que participarán Antonio Cruz y Antonio Ortiz, así como los autores de los dos proyectos finalistas.

El Convento de Nuestra Señora de los Reyes en Sevilla es el marco elegido para acoger esta muestra divulgativa, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 6 de diciembre. La exposición, que continuará su itinerancia por el resto de provincias andaluzas, cierra el conjunto de actos organizados por la Consejería de Vivienda para conmemorar la segunda edición del Premio Andalucía de Arquitectura, otorgado el pasado 5 de octubre por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

El Premio Andalucía de Arquitectura es un galardón instaurado por la Consejería de Vivienda para "significar y hacer pública la excelencia de la producción arquitectónica que se desarrolla en la comunidad andaluza y reconocer la contribución que los profesionales e instituciones hacen con su obra al engrandecimiento de la arquitectura".

El premio, de carácter honorífico, se concede de forma alternativa a una obra y a una trayectoria profesional destacada en el panorama arquitectónico andaluz. La primera edición se convocó en 2007 y distinguió la trayectoria profesional de Vázquez Consuegra, por lo que el galardón de 2008 ha distinguido una obra construida, en este caso la de Cruz y Ortiz.