Vivienda resuelve el 88% de las solicitudes de Renta Básica de Emancipación presentadas hasta agoto

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 19:15

SEVILLA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha tramitado desde que se puso en marcha la ayuda y hasta el 31 de agosto un total de 35.809 solicitudes de Renta Básica de Emancipación (RBE), de las que ya ha resuelto un 88 por ciento, es decir, 31.506 peticiones. Las 4.303 solicitudes restantes, que suponen el doce por ciento, están tramitándose.

De ese conjunto de peticiones resueltas en la comunidad autónoma, en torno a un 82,4 por ciento, han sido aprobadas, lo que acredita como perceptores de la subvención a 25.968 demandantes.

Actualmente el plazo de tramitación máximo fijado por la Orden de 2007 del Ministerio de Vivienda que regula la concesión de estas ayudas de apoyo al alquiler es de tres meses, que es el periodo que emplea la Consejería para gestionar las peticiones que se presentan en las diferentes Delegaciones Provinciales.

La puesta en marcha desde finales de enero de un nuevo programa informático ha permitido en estos meses acelerar el proceso de tramitación y reducir el plazo de tramitación hasta el periodo exigido, ya que se ha logrado agilizar la gestión de las solicitudes por todas las Delegaciones provinciales y la telematización completa de las peticiones, desde su entrada en registro hasta la notificación al demandante de la resolución.

Además, la aplicación simplifica la transmisión de información con el Ministerio de Vivienda, gracias a lo cual se garantiza que las resoluciones que se emiten desde las diferentes Delegaciones cuenten con su conformidad previa.

De igual modo, la herramienta posibilita al personal que tramita los expedientes realizar todo tipo de comprobaciones de los datos aportados y simplifica los pasos a seguir para solicitar la ayuda, ya que mejora la oficina virtual e incorpora la vía telefónica para presentar la petición, a través del número de atención puesto en marcha por la Consejería desde el pasado mes de mayo.

Por provincias, Sevilla fue la que recibió un mayor número de solicitudes durante ese periodo, con 8.384; seguida de Málaga, con 7.078; Cádiz, con 5.014; y Granada, con 4.957. A cierta distancia se situaron Córdoba, con 3.203; y Almería, con 2.603.

Por su parte, Jaén, que registró 2.423; y Huelva, que acumuló 2.147 peticiones, constituyen las provincias en las que menos interesados han cursado este tipo de incentivos.

Del conjunto provincial, Almería, Sevilla y Cádiz se apuntaron un mayor grado de resolución de las peticiones cursadas. Así, Almería, con un nivel del 94,2 por ciento, en torno a 2.453 solicitudes resueltas, es la provincia con mejores resultados; seguida de Sevilla, con 7.830 peticiones, lo que equivale a un 93,4 por ciento; y Cádiz, donde 4.658 peticiones han recibido la resolución correspondiente, lo que permite alcanzar un nivel de ejecución del 92,9 por ciento.

Esta prestación, cuya cuantía asciende a 210 euros mensuales para el pago del alquiler durante un máximo de cuatro años, está dirigida a fomentar la independencia de los jóvenes entre 22 y 30 años que dispongan de una fuente regular de ingresos no superior a los 22.000 euros brutos al año y que sean titulares del contrato de arrendamiento de su vivienda habitual.

Pueden beneficiarse de esta ayuda los jóvenes que sean trabajadores por cuenta propia o ajena, los becarios de investigación y los perceptores de prestación de desempleo o de una pensión por incapacidad, por invalidez o cualquier otra prestación pública, siempre que puedan acreditar una vida laboral de al menos seis meses de antigüedad.

Contenido patrocinado