La XIX Feria de Artesanía Creativa de Sevilla reúne más de 72 talleres en Plaza Nueva hasta el 5 de enero

Castreño en la Feria de Artesanía Creativa en Plaza Nueva
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado 17/12/2018 17:04:47CET

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La concejal delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales de Sevilla, Carmen Castreño (PSOE), ha visitado este lunes los distintos puestos de la Feria de Artesanía Creativa, que organiza la Federación Artesanal de Sevilla en colaboración con el Ayuntamiento y se celebra hasta el día 5 de enero en la Plaza Nueva.

En su decimonovena edición, esta muestra artesanal reúne a 72 talleres de distinta procedencia nacional y "se ha consolidado como una de las más importantes a nivel estatal, al tiempo que se celebran en unas fechas, las navideñas, claves para los ingresos de los artesanos", según ha señalado la delegada, quien ha estado acompañada en este recorrido por la presidenta de la Federación Artesanal de Sevilla, Ángeles Terán, y distintos miembros de la directiva.

De esos 72 talleres participantes, 45 proceden de la provincia de Sevilla y 29 tienen su sede en la capital, mientras que el resto proceden de distintos puntos del territorio nacional. La Feria de Artesanía Creativa se puede visitar hasta el próximo 5 de enero de 2019 en horario de 11,00 a 15,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas. Los días 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrada, así como las tardes de los días 24 y 31 de este mes de diciembre.

La Feria de Artesanía Creativa de Sevilla ofrece a los artesanos la posibilidad de disponer de un emplazamiento "privilegiado" en desde el que poder promocionar y comercializar sus productos y, además, brinda a los visitantes la opción de adquirir objetos exclusivos con una alta calidad, que combinan en su elaboración técnicas tradicionales y diseño, sin intermediarios al abordar su venta. También, permite a los compradores conocer de primera mano e incluso in situ el proceso productivo de los artículos que se comercializan, con una transformación de la materia prima en auténticas obras de arte.

Entre los oficios de los talleres participantes destacan el cuero, la joyería en plata, vidrio, la elaboración de flores secas, la alfarería y la cerámica, los grabados, el textil y la estampación, la forja, el papel-encuadernación, la sombrerería, la madera, o la cosmética, entre otros.

La Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales colabora con la Federación Artesanal de Sevilla en la organización de éste y otros eventos. Además, desde esta Área también se ofrece de manera permanente a los artesanos servicios de asesoramiento en emprendimiento, normativa y legislación y se imparten cursos adaptados a las necesidades que plantean como puede ser formación en marketing, planes de empresa, formas jurídicas.

De cara a la redacción del Plan Estratégico Sevilla 2020-2030, el Consistorio encargó a una consultora un informe de diagnóstico sobre la actividad artesanal en la ciudad, donde se constataba la existencia de 278 talleres y alrededor de 500 empleos. Entre los consejos del informe estaban la necesidad de realizar campañas de difusión y de mejora de la imagen de la artesanía local y fomentar la visión empresarial. "Y en esa labor estamos desde el Ayuntamiento trabajando conjuntamente con la Federación Artesanal", ha concluido Castreño.