DOS HERMANAS (SEVILLA), 11 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Francisco J. Morón)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy al PP un poco de "educación democrática" y de "respeto a las personas", ante las críticas que están protagonizando hacia el que será nombrado, mañana lunes, nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, a la vez que dejó claro que un "ministro de Justicia no dicta sentencia".
Durante su participación en un mitin en favor del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía celebrado en la localidad sevillana de Dos Hermanas y ante unas 30.000 personas, Rodríguez Zapatero lamentó que "la derecha, el PP, y algunos que los apoyan", no hayan concedido a Fernández Bermejo "los 100 días que normalmente se dan en democracia", y hayan comenzado a criticarlo desde antes de que tome posesión. Así, destacó que "no es que no es que le hayan dado 100 días, como es normal en democracia, ni 100 horas ni 100 minutos, sino que le han dedicado 100 insultos antes de que tome posesión".
Ante esta situación, el presidente del Gobierno apeló a la "educación democrática y al respeto a las personas", puesto que "piensen como piensen, tienen derecho a llevar una función, puesto que las nombra quien las tiene que nombrar, el presidente del Gobierno, porque así lo han decidido los españoles". De esta forma, advirtió de que algunas de las cosas que se han dicho desde las filas del PP sobre el nuevo ministro de Justicia suenan a "poca educación democrática y parece mentira, porque son los que presumen de haber ido a los mejores colegios".
En este sentido, Rodríguez Zapatero no dudó en pedir "un poco de respeto a que empiece su tarea", o "quizá haya que recordar que la Justicia en democracia es independiente, ya que algunos entienden que la Justicia es un patrimonio propio". Tras esta reflexión subrayó que "un ministro de Justicia no dicta sentencia", algo de lo que "parece que algunos se olvidan o confunden cómo funciona un régimen democrático y un Estado de Derecho".
Por último, advirtió de que España "no se merece una oposición como la del PP, igual que no se mereció un Gobierno del PP, ante lo que hace tres años el pueblo reaccionó y lo cambió". Así, lamentó que cuanto más crece España, más empleo se crea y mejor están las cuentas públicas, "más radical y crispada está la derecha". De esta forma, pidió a los socialistas que en estos momentos lo que hay que hacer es "seguir trabajando para crecer, sin insultos", ya que "la derecha está en la estrategia de siempre cuando se encuentra desesperada, que consiste en hacer que la gente se aleje de la política".