Zoido inaugura el Congreso de la Sociedad Española de Retina, que supondrá ingresos de "unos dos millones"

Publicado 07/03/2014 10:39:54CET

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha inaugurado este viernes el XVIII Congreso Anual de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), que reúne hasta el sábado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) a expertos en oftalmología internacionales para analizar los últimos avances en la lucha contra las enfermedades de la retina, como degeneración macular asociada a la edad (DMAE), diabetes y miopía, entre otras.

Este congreso supondrá a la ciudad un volumen de negocio de alrededor de dos millones de euros y congregará, durante dos días, a 1.000 oftalmólogos procedentes de Estados Unidos, Egipto, Francia, Italia y España.

Ante la presidenta de la sociedad, Marta Figueroa, Zoido ha puesto en valor un "macrocongreso con el que Sevilla pretende mostrar al mundo su capacidad para albergar este tipo de eventos". "Fibes es el corazón desde donde Sevilla se abre al mundo para acoger los mejores y más grandes eventos, un espacio con el que pretendemos enseñarle al mundo el talento, la innovación, las últimas tecnologías y los mejor de nuestro arte y nuestra cultura", indica, tras subrayar que el nuevo Fibes es la "máquina perfecta" para que la ciudad se sitúe en las primeras posiciones como organizadora de grandes congresos.

Así, destaca el trabajo realizado en pro de la marca 'Sevilla', unida al arte, a la cultura, al patrimonio, a la Historia, a la gastronomía y al clima, "pero también al progreso, a la innovación y a la excelencia". "No me cabe duda de que Sevilla es el mejor sitio para vivir y disfrutar del ocio, pero también lo es para el trabajo y para el estudio y el desarrollo científico", concluye.

El primer edil hispalense se ha mostrado "satisfecho" por la celebración de este "prestigioso congreso, que nuevamente posiciona a Sevilla dentro del ranking de ciudades que oferta un turismo de reuniones", indicando que el impacto económico de este congreso médico supondrá unos ingresos a la ciudad de alrededor de dos millones de euros. Esta cifra recalará, según indica, "de manera más positiva y directa" en los sectores turísticos de la ciudad, como son el taxi, la hostelería, el comercio, los hoteles y el transporte público entre otros.

En este marco, señala que, de la mano de Fibes, la ciudad está trabajando para convertirse "en destino y sede internacional de grandes eventos, como así lo demuestran los últimos congresos que se han celebrado en Sevilla".

EL CONGRESO

Durante el congreso, la SERV presentará las conclusiones de las investigaciones realizadas, apuntando al avance en el diagnóstico por imagen, las terapias intravítreas, que permiten administrar los tratamientos directamente en el globo ocular, evitando la toxicidad general de estos medicamentos y los tumores intraoculares.

Desde la SERV se señala que en España más de un millón de personas sufren retinopatía diabética, la causa más frecuente de ceguera entre adultos con edades comprendidas entre los 20 y 75 años. Alrededor de 680.000 personas en España padecen DMAE y tres millones tienen factores de predisposición a la enfermedad. La frecuencia de la miopía simple en España afecta a entre el 20 y 30 por ciento de la población según la edad, mientras que unas 900.000 personas padecen miopía magna, lo que supone entre el dos y el tres por ciento de la población, agrega.

Explica que se trata de enfermedades con un elevado potencial de crecimiento en los países desarrollados y uno de los principales retos al que se enfrentan los especialistas. Por ello, la prevención y detección precoz resultan determinantes para mejorar la calidad de vida de los pacientes. "Las investigaciones realizadas por la SERV ofrecen la posibilidad de afrontar esta situación con mayores garantías de éxito, gracias a la innovación tecnológica que sienta las bases de la medicina del futuro", añade.