Actualizado 23/09/2015 18:51 CET

Zoido pide seguir "la línea" marcada en la lucha contra la explotación sexual

Zoido en la visita.
PP

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha visitado el Centro Juvenil Santa María Micaela de la Institución Religiosas Adoratrices con motivo del Día Internacional contra la Prostitución, el Tráfico y la Trata de personas con fines de Explotación Sexual, que se celebra este miércoles.

Zoido ha destacado la labor que desde hace años vienen desarrollando instituciones como esta que atienden a mujeres víctimas de prostitución a las que ayudan a reinsertarse socialmente. Así, el portavoz del PP ha recordado que "desde este centro, con el que el Ayuntamiento de Sevilla viene colaborando, se ofrece un servicio de orientación, información y acompañamiento. Un servicio integral que atiende una media de 26 mujeres al año". La Institución está presente en Sevilla desde 1922 y desde entonces viene teniendo como fundamento de su actividad la atención a mujeres jóvenes en grave riesgo de exclusión social, provenientes de contextos de prostitución y trata con fines de explotación sexual.

Del mismo modo, Zoido ha señalado que en 2010, el Ayuntamiento de Sevilla aprobó el I Plan Municipal contra la Trata, la Prostitución y otras formas de Explotación Sexual, y en octubre de 2011 entró en vigor la Ordenanza para luchar contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual.

"En estos cuatro años hemos trabajado para intentar erradicar esta forma de explotación a las mujeres con denuncias a clientes, actuaciones por parte de la Policía Local, inspecciones a locales, rutas de la Unidad Municipal de Intervención en Emergencias Sociales (UMIES), y por supuesto, ofreciendo todo tipo de recursos sociales a estas mujeres con el único fin de concienciar a la sociedad para evitar la explotación sexual y lograr reinsertar en las sociedad a estas víctimas".

"El gobierno de Espadas debe seguir la línea emprendida, ya que ha estado dando buenos resultados. Se debe continuar colaborando con las asociaciones y entidades que atienden a estas personas; apostar por los Puntos de Información a la Mujer, a los que se viene destinando un millón de euros; acciones de formación y concienciación, además de las actuaciones por parte de la UMIES y de la atención en los centros de servicios sociales", ha manifestado Zoido, que ha añadido que "no debemos mirar para otro lado. Se debe seguir trabajando para entre todos lograr erradicar esta forma de explotación sexual".

Zoido se ha congratulado de que Espadas haya anunciado que incrementará el presupuesto para atender a estas mujeres. "Espero que no sea solo palabras y que lo cumpla. Además, debe instar a sus compañeros de la Junta de Andalucía para que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) convoque las subvenciones de 2015 que las asociaciones y entidades que trabajan con estas mujeres están esperando. El año pasado por esta fecha ya habían presentado toda la documentación y este año, en la fecha que estamos, no saben nada".

Para leer más