Actualizado: miércoles, 16 marzo 2016 17:00

Opina que se trata de "un atentado contra la democracia y un atropello incomprensible" y pide a Espadas que "rectifique"

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla, tras la aprobación inicial del presupuesto municipal de 2016 el pasado 26 de febrero con el apoyo del PSOE, C's e IU-CA, ha presentado "36 reclamaciones" al citado documento, empezando por una contra el propio acto de aprobación inicial sin que se permitiese debatir y votar las enmiendas promovidas por las fuerzas de oposición.

En rueda de prensa, el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado que tras el pleno en el que el nuevo proyecto presupuestario fue aprobado inicialmente, "ahora el procedimiento está en la fase de presentación de reclamaciones", extremo que ha llevado al PP a presentar 36 reclamaciones, la primera de ellas contra el acto mismo de aprobación inicial del proyecto presupuestario, al no permitir la presidenta del pleno, la concejal socialista Carmen Castreño, la presentación, debate y votación de las enmiendas promovidas por los concejales del PP y de Participa Sevilla.

Esta decisión de Castreño, según Zoido, "no se ajusta a los trámites establecidos en la ley", por lo que acusa al Gobierno municipal socialista, liderado por Juan Espadas, de "impedir fueran debatidas y votadas las enmiendas presentadas por el Grupo Popular y por Participa Sevilla, en una decisión incomprensible y antidemocrática que fue criticada por todos los grupos políticos". "Silenciar las opiniones de otros grupos por el mero hecho de que no apoyan el presupuesto es un atentado contra la democracia y un atropello incomprensible", avisa Zoido.

EL INFORME DEL INTERVENTOR

Y mientras Castreño ha esgrimido al respecto un informe del interventor del Ayuntamiento, Zoido expone que dicho documento "deja claro que las enmiendas del Grupo Popular son equilibradas y técnicamente posibles, por que se pueden debatir y votar". Y dado que Castreño también alega que el artículo 64.3 del reglamento orgánico municipal impide introducir cambios en propuestas que hagan necesario un nuevo informe de Intervención, Zoido advierte de que la edil socialista y presidenta del pleno "obvia que este artículo regula las enmiendas con carácter general, es decir, las enmiendas presentadas a propuestas o mociones de los grupos políticos, pero no al proyecto de presupuestos".

"La aprobación del presupuesto no se regula en el reglamento orgánico, sino mediante la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. En concreto, el artículo 168.4 establece que el proyecto de presupuesto será analizado por el pleno para su aprobación, enmienda o devolución", argumenta Zoido, según el cual "Espadas ha incumplido los trámites legales necesarios para la aprobación del presupuesto". Por eso, le reclama que "rectifique", porque "está a tiempo de hacerlo en el pleno de aprobación definitiva del presupuesto, atendiendo nuestras reclamaciones y permitiendo que se escuche la voz de todos los grupos".

LOS INGRESOS

Otra de las reclamaciones del PP considera "insuficientes los ingresos previstos para hacer frente a los gastos presupuestados", porque "la previsión de ingresos no es realista, es poco rigurosa y está inflada en muchos casos" e incluso un informe del interventor reflejaría "incertidumbres en la financiación del presupuesto". "Solicitamos un informe que acredite la suficiencia de los ingresos, a la vista de la opinión del interventor al respecto", reclama Zoido.

Las restantes 34 reclamaciones del PP exponen que el nuevo presupuesto municipal "no contempla partidas para proyectos importantes para Sevilla o bien prevé cuantías insuficientes para cubrir las necesidades de la ciudad", siguiendo "la línea de las enmiendas presentadas" pero excluidas del pleno de aprobación inicial del documento presupuestario.

PETICIONES CONCRETAS

En este bloque de reclamaciones, por ejemplo y entre otras cosas, el PP pide 1,8 millones de euros para un "Plan integral de Empleo en Zonas Desfavorecidas" que habría de cofinanciar la Junta con 8,2 millones, 200.000 euros para un plan destinado a captar inversiones para la ciudad, 200.000 euros para cuatro nuevos viveros o incubadoras de empresas, 100.000 euros para un plan para la formación y el apoyo a jóvenes estudiantes o emprendedores, un incremento de 500.000 euros en la inversión nueva en viales, 350.000 euros para continuar la rehabilitación de las viviendas de Alcosa, la recuperación de un millón de euros para el servicio de Ayuda a Domicilio o 1,3 millones de euros para la musealización del Pabellón Real del parque de María Luisa.

Leer más acerca de: