Actualizado 04/02/2013 18:12

El 95,5% de los andaluces cree que la innovación es un factor determinante para salir de la crisis

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 95,5 por ciento de los andaluces creen que una de las claves para salir de la crisis está en la apuesta por la innovación, según los datos obtenidos en el estudio de opinión realizado por 3M. Así, señalan que es primordial la financiación (46,8%) tanto pública como privada, seguida por la creatividad (29%), el apoyo del entorno (9%) y el trabajo en equipo (9%).

En cuanto a los sectores que más innovación precisan, los andaluces señalan con un 35,6 por ciento la automoción y en segundo lugar la informática con un 22,1 por ciento.

Según el consejero delegado y director general de 3M Iberia, Jorge López, "a través de este estudio hemos querido reflejar la importancia que la innovación tiene para 3M, pionera en valorar la innovación como motor para el avance de la humanidad, y conocer también la opinión de los andaluces, su interés por algunos de los inventos españoles más destacados y los inventos que consideran indispensables en su día a día".

En el estudio no sólo se tomaron como referencias a las diferentes comunidades autónomas, sino también España y cómo ésta se posicionaba en diferentes ámbitos en comparación con el resto de Europa. En este sentido, los andaluces destacan a España como país líder y más innovador en gastronomía (81%) y arquitectura (26,5), sin embargo clasifican a Alemania como país más creativo a nivel europeo (29,3%) relegando a España a un segundo puesto con un 19 por ciento de los votos. Una vez más es también Alemania el país que lidera en innovación para el 75,7 por ciento de los andaluces, así como en diseño (18,7%) y en tecnología (70,7%).

Analizando los inventos más importantes en el día a día de los andaluces, destacan por encima de todos los ordenadores, con un 12,8 por ciento; seguidos por el teléfono, con un 11,7 por ciento, y la electricidad, con un once por ciento. En cambio, si tuvieran la oportunidad de diseñar un invento que les hiciera la vida más fácil, los andaluces inventarían algún dispositivo que solventara los atascos y las colas de espera.

En términos de salud, el 42,1 por ciento de los andaluces cree que la innovación más importante se ha llevado a cabo en la eliminación de infecciones, campo al cual 3M ha contribuido de manera considerable gracias a su gran experiencia y renombre entre los profesionales del sector.

Relacionando inventos de uso diario con su origen, el 95,5 por ciento y el 90,3 por ciento de los andaluces sabían que la fregona y el Chupa-Chups eran inventos nacionales, sin embargo solamente un 39,5 por ciento ha sabido relacionar el sacapuntas con su origen nacional.