Publicado 20/02/2014 18:46

Almería.- Sostenible.- La junta general del PITA acuerda nombrar a Sonia Ferrer como nueva presidenta del parque

Junta general del PITA
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, ocupa desde este jueves la presidencia del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) después de que la junta general haya acordado el nombramiento de la máxima representante de la Junta en la provincia como presidenta de la tecnópolis almeriense.

A la reunión ha asistido el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y ha contado con la participación de representantes de cada una de las entidades que forman parte del accionariado del PITA.

Desde el PITA se ha agradecido el trabajo realizado al anterior presidente y exconsejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, que ha ocupado este puesto desde junio de 2010 hasta la actualidad. El cambio en la presidencia del parque "responde a una nueva etapa dedicada a la atracción de nuevas implantaciones en el parque", según indica la Junta en una nota.

Durante ese tiempo, el parque ha sufrido "la mayor transformación y crecimiento desde su fundación". La delegada ha calificado su nuevo nombramiento "como un auténtico reto que va a discurrir en un entorno cargado de posibilidades. No en vano, el PITA es, hoy por hoy, referente no sólo a nivel provincial, sino también a nivel nacional, dentro del mundo empresarial y queremos darle un nuevo impulso como instrumento en el que el conocimiento, la investigación y el emprendimiento sean los pilares que mueven esta realidad".

El PITA es el centro de la innovación de la provincia y es por ello que la delegada ha deseado que esta nueva etapa "contribuya a reforzar aún más el gran potencial que ofrece, un espacio en donde no sólo la investigación dirigida a la industria auxiliar de la agricultura, las comunicaciones y la biotecnología, sino también las actividades relacionadas con el turismo y la piedra ornamental, continúen apostando por el parque".

Actualmente forman parte del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) 59 empresas, de las que 21 están instaladas en la sede científica ubicada en el campus universitario de La Cañada, 23 se encuentran en las oficinas del edificio 'Pitágoras' en El Alquián, 11 están en la modalidad de espacio virtual y cuatro cuentan con inmueble propio en la tecnópolis.

En su totalidad, estas entidades generan 190 puestos de trabajo. Por sectores, destacan las actividades relacionadas con la industria auxiliar de la agricultura, el desarrollo de plataformas de comunicaciones, transporte y logística, biotecnología y energías renovables.

La tecnópolis almeriense está promovida por la entidad Parque Científico-Tecnológico de Almería, vinculada de forma prioritaria al desarrollo de las tecnologías agrícolas y a otras actividades como las energías renovables, las TIC y la bioquímica. Su accionariado está formado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Cajamar, Unicaja, Fundación Tecnova, Universidad de Almería y Ayuntamiento de Almería.