Actualizado 07/05/2013 18:48

Almería.-Sostenible.- NaanDanJain reduce su tasa de desperdicio en la producción a menos del tres por ciento

ALMERÍA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La planta andaluza de NaanDanJain, ubicada en El Ejido (Almería) y dedicada a fabricar equipos y sistemas de riego, ha disminuido en los últimos cinco años su tasa de desperdicio o 'scrap rate', que ha pasado del once por ciento de la producción total al tres por ciento, lo que supone el nivel más bajo de las siete fábricas de la multinacional y la sitúa "muy por debajo" de la media del sector que llega al 12 por ciento.

Así lo ha indicado en un comunicado la compañía, que destaca que ha logrado convertirse en un "referente mundial de eficiencia energética y productiva" y mínimo impacto ambiental en el sector de la fabricación de equipos y sistemas de riego.

La baja tasa de desperdicio permite que solamente una mínima parte de los kilogramos procesados en Naandanjain Ibérica se deriven a las empresas de procesamiento de residuos de polietileno. El polietileno es reciclado en su totalidad por dichas empresas, las cuales vuelven a reinsertar la materia prima en el mercado vendiendo la materia prima reciclada a diversos sectores industriales para la fabricación de cajas de plástico, bolsas, recubrimientos plásticos.

La mejora en el 'scrap rate' de la planta andaluza ha sido posible gracias, entre otros factores, a las inversiones en alta tecnología realizadas en los últimos años, inversiones cifradas en más de cinco millones de euros, y que han permitido en general mejorar la productividad así como minimizar el impacto ambiental del proceso productivo.

Las inversiones en líneas de extrusión de alta tecnología han permitido reducir el consumo energético por kilogramo de materia prima procesada en un 7 por ciento, y reducir así en la misma proporción las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En los últimos seis años, la planta almeriense de la multinacional NaanDanJain Irrigation ha aumentado un 450 por ciento los metros de tubería y cinta de riego con gotero integrado fabricados alcanzando en el 2012 la producción de 120 millones de metros fabricados. De esta forma, se ha convertido en el segundo centro de producción por volumen de la multinacional, por delante de las plantas de producción de Australia, Brasil, Turquía y Chile, y sólo por detrás de su la fábrica en la matriz en Israel, India y USA.

Además de surtir al mercado peninsular, esta planta andaluza abastece a clientes de la multinacional en los mercados de Sudamérica, Centro América, Europa del Este y África.

En la actualidad, la planta de NaanDanJain Ibérica cuenta con cuatro máquinas de extrusión de tecnología punta para la fabricación de tubería con gotero integrado: dos de ellas para goteros cilíndricos con una capacidad de producción de 50 millones de metros anuales; una tercera para gotero plano turbulento con una capacidad de 58 millones de metros anuales; y una cuarta, inaugurada en 2011, con capacidad para repartir una carga de trabajo anual de 50 millones de metros, entre gotero plano turbulento y gotero de pastilla autocompensante-antidrenante-antisucción.

De forma paralela al aumento de esta capacidad de producción, productividad y eficiencia ambiental, NaanDanJain Irrigation ha incrementado también su cuota de mercado y volumen de negocio en España y Portugal. Su filial para esos mercados, NaanDanJain Ibérica, es hoy el segundo proveedor global de soluciones y sistemas de riego en el mercado Español y Portugués con una facturación próxima a los 12 millones de euros en el 2012.

La estrategia de futuro de la multinacional pasa por seguir apostando por la inversión en alta tecnología tanto en los procesos de fabricación como en el I+D+I de los productos y sistemas de riego ofrecidos al mercado, "con una firme apuesta por la eficiencia y el compromiso ambiental, que es una de las principales enseñas de la firma a nivel mundial, y uno de los valores fundamentales del gigante Indio Jain, propietario de la compañía", según ha indicado el director general de NaanDanJain Ibérica, Carlos Lavilla.