Actualizado 06/08/2012 20:51

El Clúster Hélice instala una exposición en el aeropuerto sobre la industria aeronáutica

Exposición sobre aeronáutica en el aeropuerto de Sevilla
AEROPUERTO DE SEVILLA/EUROPA PRESS

SEVILLA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de San Pablo de Sevilla se ha convertido en escaparate de la industria aeronáutica andaluza, al acoger una exposición gráfica sobre la historia de uno de los sectores más pujantes de la economía regional, en una muestra organizada por el Clúster Hélice instala una exposición gráfica en el terminal, para dar a conocer los orígenes y el desarrollo de la aviación en Andalucía.

En una nota, el aeropuerto de Sevilla ha indicado que esta muestra, auspiciada por el Clúster Aeroespacial Andaluz Hélice, pretende "contribuir a difundir la importancia de esta actividad productiva en Sevilla y Andalucía, proyectando su imagen como uno de los polos aeronáuticos más relevantes de Europa".

A través de una docena de paneles informativos, la muestra recorre los orígenes, el crecimiento y la consolidación de una industria con más de 100 años de tradición en la comunidad andaluza, "donde todavía ofrece un enorme potencial de desarrollo".

La primera parte de la exposición transcurre por el pasillo de embarque, y aborda desde la realización del primer vuelo en el antiguo hipódromo de Tablada, allá por 1910, hasta el protagonismo que actualmente tiene la industria auxiliar andaluza en los proyectos del consorcio europeo EADS.

A partir de textos breves y fotografías llenas de simbolismo, el pasajero descubre curiosidades como cuál fue la primera conexión aérea regular de España (Sevilla-Larache), el uso que se le daba a las atarazanas gaditanas para construir aviones o el determinante papel que Andalucía juega en estos momentos en el sector productivo aeronáutico español.

También se incluyen reseñas informativas sobre una serie de hitos relacionados con la fabricación y el montaje de aviones como el HA-200 'Saeta', el CASA 2111 (Heinkel), o los modelos CN-235 y C295.

La segunda parte de la exposición se encuentra en el pasillo por el que se accede a la sala de recogida de equipajes, dando la bienvenida a los viajeros que acaban de aterrizar. Como en este espacio el tránsito es más rápido, se ha apostado por paneles más visuales, con imágenes de todos los aviones fabricados, en parte o en su totalidad, en factorías andaluzas.

Especial interés tienen, dentro de este ámbito, los proyectos que en los últimos años ha lanzado Airbus, el fabricante de aeronaves de EADS, como es el caso del avión de transporte militar A400M (el ensamblaje final se realiza en Sevilla) o el superjumbo A380.

TIRÓN ECONÓMICO

El presidente y el director del Clúster Hélice, Juan Pedro Vela y Manuel Cruz, respectivamente, han visitado la muestra fotográfica, acompañados por el director del Aeropuerto de Sevilla, Eugenio Pérez Luengo.

Según los datos de Hélice, la industria auxiliar aeroespacial facturó el año pasado en Andalucía más de 646 millones de euros y creó 629 empleos, hasta alcanzar los 8.090. Si se incluyen las empresas tractoras, las ventas ascendieron a 1.754 millones, siendo 10.802 los puestos de trabajo totales. Este sector aglutina a 120 empresas, y el 90 por ciento de ellas se concentra en el eje de las provincias Sevilla-Cádiz.