Actualizado 31/01/2012 18:58

Diputación apuesta por la eficiencia energética en el alumbrado público

GRANADA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado delegado de Medio Ambiente de la Diputación en Granada, Francisco Tarifa, ha clausurado este martes el Seminario sobre Eficiencia Energética en el Alumbrado Público, organizado por el área de Medio Ambiente de la Diputación en colaboración con la Agencia Provincial de la Energía, un encuentro dirigido a todos los Ayuntamientos de la provincia, que se enfrentan al reto de ahorrar en gasto energético sin disminuir la calidad de los servicios municipales que prestan a sus conciudadanos.

Ante un centenar de técnicos y concejales de municipios de todas las comarcas, Tarifa ha destacado que la eficiencia energética es la reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir el confort y calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible. Además, ha resaltado, la eficiencia energética lleva aparejada un ahorro que puede ser transformado en una fuente de ingresos generadora de más inversión y de puestos de trabajo en los municipios de nuestra provincia.

"La tecnología avanza muy rápido, estamos ante una evolución tecnológica que avanza a diario, y lo que tenemos que hacer desde las administraciones públicas es haceros partícipes de todo aquello que estamos en disposición de llevar a cabo", ha afirmado Francisco Tarifa en referencia a novedades en la iluminación urbana como las denominadas "farolas eficientes". Tarifa también ha incidido en que las administraciones locales han de tener en cuenta el coste de mantenimiento de estas infraestructuras para ponerlas en marcha.

El contenido y objeto de este seminario ha sido propuesto por los propios representantes municipales en los diferentes foros a los que han sido convocados por la Diputación de Granada, tanto desde la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad como desde la Agencia Provincial de la Energía.

"El ahorro y la eficiencia energética constituyen un pilar básico del nuevo modelo energético que se está desarrollando desde la Diputación de Granada", ha resaltado Francisco Tarifa. Este modelo se vertebra bajo una nueva cultura basada en los principios de la eficiencia energética que intenta implicar a todo el conjunto de la sociedad: industrias, infraestructuras, administraciones públicas y ciudadanos, promoviendo un uso responsable de un bien básico y escaso como es la energía.

Las actuaciones de ahorro y eficiencia energética encuentran en la administración pública un entorno idóneo para su desarrollo, en base a su doble faceta, como consumidor de energía y como ente con un papel ejemplarizante y sensibilizador para potenciar las actuaciones de ahorro y eficiencia energética entre la ciudadanía.

Ahorrar energía en la Administración supone racionalizar el gasto público, lo que en un contexto económico-financiero debilitado como el actual constituye una prioridad estratégica. Además, ahorrar energía permite reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y a la salubridad atmosférica.

El alumbrado público es una fuente de consumo energético elevado, dado que se trata de un sistema con largos tiempos de funcionamiento, supone mas de la mitad de del consumo energético del municipio.

En este seminario han intervenido como ponentes técnicos de la Agencia Provincial de la Energía, así como el profesora del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Granada, Antonio Peña García, especialista en lumínica, que han compartido sus conocimientos y experiencias con un centenar de representantes de los ayuntamientos de la provincia; alcaldes, concejales y técnicos han participado en esta jornada.