HUELVA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha asegurado este jueves que la Administración regional dará respuesta "próximamente" al recurso de alzada presentado por la empresa EMED, --que lidera la reapertura de la mina de Riotinto--, contra la resolución en la que el Gobierno autonómico le exige la confección de una póliza de seguro en concepto de responsabilidad civil que alcanza los 180 millones de euros.
En rueda de prensa, Fiscal ha subrayado que "próximamente" se le dará respuesta al recurso de la citada empresa y, una vez se le conteste, será EMED la que tenga que pronunciarse.
En esta misma línea, el delegado ha destacado que la Junta está "analizando" el recurso, al tiempo que se ha pronunciado sobre el hecho de que la Plataforma por la Apertura de la Mina, conformada por los alcaldes de las localidades de la Cuenca Minera, sindicatos y empresarios de la zona, ultime un documento con el fin de arrancar a Emed Tartessus "un compromiso social en términos generales y para que el crecimiento del empleo y la riqueza repercuta en la Cuenca Minera" cuando la mina entre en funcionamiento.
En este sentido, Fiscal ha remarcado que la Junta ve como "una cuestión lógica" que una empresa de este tipo en una comarca como la Cuenca Minera, en la cual muchos de sus ciudadanos tienen experiencia en el sector minero, tenga en cuenta a la mano de obra local. No obstante, ha recordado "la libertad de las empresas para realizar sus contrataciones".
En cualquier caso, el máximo representante de la Junta en Huelva ha destacado que la Administración autonómica "en la medida de sus posibilidades" velará para que se tenga en cuenta a la mano de obra local, pero se ha mostrado convencido de que "no habrá problemas en ese sentido" ya que "a nadie le interesa contratar a gente de fuera teniendo en el territorio".