Actualizado 07/02/2012 16:23

La Junta destaca "su interés" en que se reabra la mina y valora la llegada de un inversor a EMED

El Delegado De La Junta De Andalucía En Huelva, Manuel Alfonso Jiménez.
EUROPA PRESS

HUELVA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, ha destacado este martes que el "interés" de la administración regional es que se lleve a cabo la reapertura de la mina de Riotinto "con todas las garantías legales".

En rueda de prensa, el delegado de la Junta se ha referido a esta cuestión tras ser preguntado por el hecho de que EMED Mining, multinacional minera matriz de la propietaria de la Mina de Riotinto EMED Tartessus, haya dado un nuevo paso hacia la apertura del Proyecto Río Tinto (PRT) mediante el anuncio este lunes, en la bolsa de Londres, de un acuerdo estratégico con uno de los principales transformadores de cobre del mundo, la compañía china Yanggu Xiangguang Copper Co. Ltd (XGC).

Esta compañía aporta a la sociedad recursos financieros por valor de 30 millones de dólares (casi 23 millones de euros), a cambio de asegurarse la compra de un 25 por ciento de la producción del metal producido en Riotinto. En este sentido, Alfonso Jiménez ha señalado que "teniendo como objetivo la reapertura, todo lo que contribuya a ello, nos parece magnífico", ha agregado.

Asimismo, el máximo responsable de la Junta en Huelva ha recordado que "se tienen que cumplir todos los requisitos que marca la ley" y si en esta línea "encuentran inversores, encantados, porque eso lo que hace es fortalecer el proyecto", ha concluido.