Publicado 18/02/2014 15:30

El Ayuntamiento de Málaga fomenta entre los jóvenes el uso de las redes sociales para buscar empleo

MÁLAGA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha una nueva edición de la iniciativa 'Actívate 2.0', a través de la cual va a fomentar el uso entre los jóvenes de las redes sociales como herramienta de búsqueda de empleo.

En esta ocasión, esta iniciativa municipal ofrecerá 40 talleres relacionados con la emancipación juvenil, 10 más que en el año 2013, así como cuatro cursos de movilidad europea para jóvenes. En total, se van a ofrecer 652 plazas entre los talleres de emancipación y los de movilidad europea.

Los talleres de emancipación, que tendrán una duración de dos horas y se desarrollarán entre abril y noviembre, están destinados a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 35 años, que hayan nacido, residan, estudien o trabajen en Málaga capital.

Este conjunto formativo, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, pretende fomentar la búsqueda activa de empleo a través de las herramientas actualizadas que ofrecen las nuevas tecnologías, como las redes sociales.

La metodología de los talleres 'Actívate 2.0', que serán impartidos por orientadores y especialistas, será eminentemente práctica, favoreciendo sobre todo la aplicación útil de los conocimientos adquiridos durante su realización.

Para ello, también se incluirán breves explicaciones de conceptos teóricos necesarios para la comprensión de las herramientas y servicios que el alumno utilizará a lo largo del taller. El horario en el que se impartirán los talleres será entre las 16.30 y las 18.30 horas, en el aula formativa del Centro de Información y Asesoramiento Juvenil.

En total, serán 15 las temáticas diferentes sobre las que versan los talleres, entre las que destacan el uso de las redes sociales para la obtención del empleo --Tuenti, LinkedIn, Facebook, Twitter, entre otras--, la utilidad de las nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo, la elaboración de un videocurrículo o portales de empleo online, y el trabajo en diferentes ámbitos para favorecer la empleabilidad, desde habilidades sociales, cómo afrontar una entrevista de trabajo, emprendimiento juvenil, profesiones con futuro o emancipación.

Entre estos talleres también se incluirán los destinados a favorecer la movilidad europea de los jóvenes, que tratarán las posibilidades formativas o los recursos de empleo en el continente.

MOVILIDAD EUROPEA

Por otro lado, también se van a ofrecer cuatro talleres de movilidad europea, que se realizarán en el mes de julio. Éstos tendrán una duración de 10 horas cada uno y se impartirán por las mañanas, entre las 10.00 y las 12.30 horas, con un descanso de media hora, en las instalaciones del Centro de Información y Asesoramiento Juvenil.

Estos talleres tienen como objetivo atender las necesidades de jóvenes entre 16 y 35 años que quieren explorar las posibilidades de formación, estudios de otra lengua, prácticas profesionales, apoyo al emprendimiento, así como acceso a ofertas de empleo o desarrollo de proyectos de participación ciudadana e intercambio juvenil que impulsan las instituciones de la Unión Europea.

La principal finalidad de esta formación es desarrollar en los jóvenes malagueños una actitud positiva hacia la movilidad, por lo que se han concebido de manera práctica, siguiendo un modelo dinámico, usando recursos en Internet, videoconferencias con jóvenes que se han acogido a programas europeos y redes sociales.

Los talleres tendrán cinco bloques temáticos diferentes: información sobre convocatorias europeas, cómo obtener un empleo en Europa, cómo elaborar el Vitae Viate Europass, herramientas específicas para encontrar trabajos como 'au pair', campamentos o crucero, entre otros, e información de interés sobre estancias, sistemas sanitarios o carnés de descuentos para jóvenes y estudiantes.

ÉXITO DE LA EDICIÓN DE 2013

La alta ocupación de los talleres en 2013 ha favorecido el aumento de la oferta en esta edición. En el periodo anterior, el Área de Juventud puso a disposición de los jóvenes un total de 502 plazas repartidas entre los 30 talleres de emancipación y los cuatro cursos de movilidad europea que se impartieron.

Los talleres 'Actívate 2.0' de 2013 tuvieron una ocupación de casi el 70 por ciento, aprovechando los conocimientos que en ellos se divulgaron más de 300 jóvenes malagueños entre los 16 y los 35 años.

En cuanto a los talleres de movilidad europea, se ocuparon 46 de las 52 plazas ofrecidas, por lo que se rozó el 90 por ciento. Ante el éxito, el Área de Juventud ha aumentado en 10 talleres la oferta, llegando ahora a los 40 cursos para los que se impartirán un total de 80 horas de formación.

Con ello se pretende favorecer la asistencia de jóvenes, aumentando la diversidad de los talleres y ofreciendo a los jóvenes acudir a las sesiones formativas de una manera más flexible.

Leer más acerca de: