Actualizado 21/12/2012 11:56

Los precios industriales suben un 4,3% en noviembre de 2012 mientras que en el mes anterior bajó un 1%

MADRID/SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales en Andalucía han aumentado un 4,3 por ciento en el mes de noviembre de 2012 respecto al año anterior, mientras que respecto al mes de octubre han descendido un uno por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, en lo que va de año, los precios industriales aumentaron en el undécimo mes también un 4,3 por ciento en Andalucía.

A nivel nacional, los precios industriales bajaron un 0,5 por ciento en noviembre respecto al mes anterior, y se incrementaron un 2,8 por ciento en términos interanuales, seis décimas menos de lo que lo hicieron en octubre (3,4 por ciento).

Con este aumento interanual en el undécimo mes del año, los precios industriales encadenan 36 meses de subidas consecutivas. El repunte interanual de noviembre ha sido inferior al de octubre debido, sobre todo, al comportamiento de la energía.

En concreto, la energía situó su tasa anual en el 5,6 por ciento, tasa más de dos puntos inferior a la de octubre y la más baja en este sector desde noviembre de 2009. Este descenso es consecuencia del abaratamiento del refino de petróleo, frente a la subida experimentada un año atrás.

Los bienes de consumo no duradero también contribuyeron a moderar el crecimiento de los precios industriales en noviembre, al recortar su tasa anual una décima, hasta el 2,9 por ciento, por el descenso de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Los bienes de consumo duradero redujeron dos décimas su tasa anual, hasta el 1,2 por ciento, mientras que los bienes de equipo la mantuvieron sin cambios, en el 0,5 por ciento.

El único sector industrial con repercusión positiva en el índice fue el de los bienes intermedios, cuya variación interanual se situó en el 1,9 por ciento, cuatro décimas por encima de la de octubre. Este repunte se debió, principalmente, al encarecimiento de la fabricación de productos básicos de hierro y de productos para la alimentación animal.

DOCE COMUNIDADES RECORTAN SUS TASAS ANUALES

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Castilla-La Mancha (4,9 por ciento), Andalucía (4,3 por ciento) y Baleares (4,1 por ciento).

La mayor parte de las regiones, doce en total, rebajaron su tasa anual de precios industriales en noviembre. Los descensos más acusados se los apuntaron Murcia y Canarias, con caídas de 1,9 y 1,6 puntos, hasta situar sus tasas en el 3,4 por ciento y el 3,9 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, los mayores aumentos se los apuntaron Cantabria, Aragón y Castilla y León, que elevaron sus tasas más de un punto, seis décimas y cuatro décimas, respectivamente, situando sus tasas anuales en el 0,6 por ciento, el 2,4 por ciento y el 3,9 por ciento.