Publicado 19/09/2014 12:44

Sostenible.-Experta cree que el estado de las Reservas de la Biosfera andaluzas es bueno y aboga por la concienciación

Marisa Tejedor y Eugenio Domínguez.
EUROPA PRESS

LA RÁBIDA (HUELVA), 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del consejo científico del comité español del Programa MaB de la Unesco, Marisa Tejedor, ha asegurado este viernes que las Reservas de la Biosfera andaluzas cuentan con un estado "bueno", por lo que ha destacado el impulso de la Comunidad autónoma por "el desarrollo sostenible" y el mantenimiento de este reconocimiento para estos espacios naturales, siendo Andalucía el territorio autonómico con más figuras de protección reservas del país, con un total de nueve.

En rueda de prensa tras la 25ª reunión del consejo científico del Comité español del programa MaB de la Unesco, junto al rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches, Marisa Tejedor ha resaltado el "modelo de sostenibilidad" de Andalucía, por lo que ha abogado por la concienciación entre la ciudadanía para que valore y sea consciente de la importancia de estos emblemáticos espacios.

Este consejo se ha reunido en La Rábida, y no en Madrid como lo hace habitualmente, a propuesta del rector de la UNIA al enmarcarse este encuentro dentro de los actos de celebración del 20 aniversario del campus rabideño.

El Programa MaB, sobre el Hombre y la Biosfera (Man and Biosphere), es un programa intergubernamental creado a principios de 1970 con el objetivo de establecer una base científica para mejorar la relación de las personas con su entorno, así como promueve la investigación interdisciplinaria en ciencias naturales y sociales y la capacitación en gestión de los recursos naturales, en particular, sobre la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

Tejedor ha explicado que tiene "mucho sentido" que la reunión se haya celebrado en Andalucía al ser la comunidad que "más Reservas de la Biosfera tiene con un total de nueve", a la par que ha precisado de las funciones de este comité científico se centran en informar al comité MaB y posteriormente a la Unesco de las nuevas propuestas para Reservas de la Biosfera de las comunidades autónomas, y hacer un seguimiento de los espacios para garantizar que continúan cumpliendo todos los requisitos.

En este sentido, ha indicado que hay cuatro nuevas propuestas para Reserva de la Biosfera en España que están analizando; una en Canarias en la reserva de Anaga en Tenerife, otra en Valencia del Alto Turia, y dos nuevas propuestas transfronterizas entre España y Portugal, una con Extremadura y otra con Castilla y León.

Así, en el ámbito de seguimiento de las reservas, Tejedor ha precisado que hay tres informes, dos de ellos relativos a Andalucía. Uno de ellos es de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas y el otro de la Sierra de Grazalema. Tras destacar la importancia de estos dos informes de seguimiento, ha afirmado que "no es sólo el informe sino que lleva incorporada una ampliación de la zonificación" de estas dos reservas como consecuencia de una recomendación que hizo en su día la Unesco.

Para llevar a cabo esas evaluaciones estos expertos cuentan con una serie de indicadores y en este encuentro han abordado la aplicación de los mismos. En concreto, ha adelantado que "el grado de cumplimiento de las reservas españolas es de tipo medio-alto con algunas excepciones importantes", aunque no ha querido abundar en cuáles son las reservas que deben revisar y cumplir las recomendaciones.

No obstante, ha señalado que "los andaluces pueden estar tranquilos" en ese sentido ya que "alguna recomendación que la Unesco hizo en su día en la reunión de este viernes se va a solventar".

Tejedor ha remarcado que este seguimiento es ahora "diferente" al que se realizaba hace unos años ya que "por fin" desde la Unesco han decidido que "aquellas Reservas de la Biosfera que no cumplan, hay que descatalogarlas" y ha aprobado una estrategia de salida para los espacios que no cumplan los parámetros establecidos. "Con las reservas que no hayan cumplido las recomendaciones realizadas en los últimos años y no lo hagan antes de final de año, se empezará a hacer el trámite para su descatalogación", ha agregado.

La presidenta del consejo científico del comité español del Programa MaB de la Unesco ha dicho que algunas reservas pueden perder su catalogación "si no cumplen las funciones encomendadas", ya que las Reservas tienen "una función de conservación, desarrollo y logística, las cuales son obligatorias" y además, tener "una zonificación clara", diferenciando entre la zona núcleo, tampón y de transición, es decir, de mayor a menor protección. Por tanto, "no en todas las zonas se puede hacer lo mismo".

Cuestionada por cuáles son los incumplimientos que pueden darse, ha reseñado que "en este momento hay reservas en las que esa zonificación no está bien definida y tienen que hacerlo o bien, hay funciones de conservación que no están claras". Así, ha matizado que "cuando se trabaja con figuras de protección no significa que no se pueda hacer nada en las mismas, sino que esa actividad debe ser acorde con el desarrollo sostenible".

SOSTENIBILIDAD

Por otro lado, la experta ha insistido en que "los gobiernos andaluces han apostado por la sostenibilidad", por lo que "un reflejo de ello es que existan nueve Reservas de la Biosfera", y en consecuencia, "los andaluces deben estar contentos y ser conscientes de lo que tienen".

Se trata, según ha subrayado, de "zonas terrestres y/o marinas o costeras que tienen unas peculariedades tales que han merecido un reconocimiento a nivel internacional y muchas veces, la población no es consciente de lo que tiene". Por ello, ha llamado a la ciudadanía a valorar la importancia del medio natural en Andalucía.

El rector ha recordado que Huelva, al contar con las Reservas de la Biosfera del Parque Nacional de Doñana y Marismas del Odiel y compartir con Sevilla, Córdoba y Jaén las Dehesas de Sierra Morena, es "la provincia que cuantitativamente tiene un mayor número de reservas".

Finalmente, Domínguez ha hecho hincapié en que las reservas son "una válvula de escape para que las poblaciones puedan contribuir en la conservación y a su desarrollo".