El Aeropuerto de Almería, reconocido en su categoría por la calidad de los servicios a los usuarios

Archivo - Zona de embarque del Aeropuerto de Almería.
Archivo - Zona de embarque del Aeropuerto de Almería. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 11 marzo 2024 13:17

ALMERÍA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha reconocido al Aeropuerto de Almería como Mejor Aeropuerto Europeo en su categoría, de menos de dos millones de pasajeros anuales, por la calidad de los servicios que ofrece a los usuarios.

Se trata de la segunda vez que ACI distingue a las instalaciones almerienses, dentro de su programa de calidad aeroportuaria (ASQ, por sus siglas en inglés), después de que ya hiciera lo propio en la edición de 2018, según ha indicado Aena en una nota.

El director general de ACI World, Luis Felipe de Oliveira, ha felicitado al equipo del aeropuerto almeriense por su "dedicación en la búsqueda de la excelencia para el cliente", algo que "lo convierte en punto de referencia para los aeropuertos de todo el mundo". En este sentido, lo ha animado a continuar "poniendo el listón alto".

La hoja de ruta seguida por el Aeropuerto de Almería en los últimos años en su camino hacia la excelencia ha sido un plan de calidad en continua evolución; un documento vivo al que se van incorporando nuevos objetivos, a medida que se cubren los establecidos inicialmente.

Entre las actuaciones acometidas, destacan la reforma del acceso a la terraza de la zona de embarque, la renovación de la oferta de restauración y del mobiliario del terminal, la ampliación del área de llegadas No Schengen, la habilitación de una zona de trabajo con mesas y cargadores para dispositivos electrónicos, la implantación de cargadores eléctricos en el parking, un contador de tiempos de paso en el control de seguridad o un punto solidario en el vestíbulo de salidas.

Estos reconocimientos se enmarcan en el Programa de Calidad del Servicio Aeroportuario (ASQ) y ponen de manifiesto el esfuerzo realizado por los aeropuertos para mejorar los parámetros de calidad, tanto en sus instalaciones como en los servicios que ofrecen a pasajeros y aerolíneas.

El programa ASQ es un plan global de evaluación comparativa en la industria aeroportuaria que permite testar el servicio que se ofrece en cada aeropuerto y compararlo con las infraestructuras del resto del mundo de similar tamaño.

Estos premios se basan en los resultados de las encuestas ASQ, que se realizan dentro de este programa para medir la percepción de los pasajeros sobre la calidad del servicio a través de cuestionarios en los que se valora su experiencia en los aeropuertos en relación a aspectos como el acceso, las instalaciones, la amabilidad del personal, la seguridad y el tiempo de espera en el control de seguridad.