Alcalá estrena su nuevo centro de turismo sostenible del río Guadaíra

Actualizado: martes, 7 julio 2009 19:25

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y el alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), inauguraron hoy el Centro de Educación para el Turismo Sostenible 'Riberas del Guadaíra' (CETS), que pretende transmitir los principios del turismo sostenible al ámbito social, económico y medioambiental.

A través de la historia del río Guadaíra y sus posibles usos turísticos, según informaron el Ayuntamiento y la Consejería, el centro inaugurado hoy intentará promover una nueva relación de la sociedad con su entorno, desarrollando para ello una serie de actividades educativas en relación con el patrimonio natural y cultural alcalareño a través de acciones informativas, prácticas y participativas.

Para el consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, la inauguración del CETS supone la puesta en marcha un nuevo destino turístico para la provincia de Sevilla. "No podemos competir en precios con otras zonas del país pero sí en calidad y diversidad y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se ha adelantado, ya que la diversidad es el futuro de la industria turística".

Según Alonso, "hasta la fecha los destinos los habían fabricado los touroperadores pero el turista del siglo XXI busca diversidad y requiere una amplia oferta a la hora de elegir un destino". Asimismo, añadió que "una cuestión importante a la hora de cerrar un viaje son las posibles actividades existentes para niños y el Centro de Educación para el Turismo Sostenible 'Riberas del Guadaíra' cumple con estos requisitos".

En este sentido, el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, dijo que "los niños son el futuro y nosotros queremos, a través de la educación, lograr un punto de inflexión para que se potencie el turismo sostenible". "La Andalucía y la España sostenible pasan por el fomento de la educación en todos los ámbitos, porque la sostenibilidad es un yacimiento de empleo, genera puestos de trabajo y es motor de desarrollo", concluyó el alcalde alcalareño.

El Centro de Educación para el Turismo Sostenible 'Riberas del Guadaíra', en el que se han invertido 625.000 euros, forma parte del Plan Turístico Riberas del Guadaíra, cuyo objetivo es convertir a la ribera de este río en emblema del turismo excursionista de la provincia de Sevilla y punto de encuentro de las familias alcalareñas.

DIFERENTES ESPACIOS

El centro, ubicado en una de las entradas principales del parque de Oromana, consta de dos zonas diferenciadas; la interior, dividida en una parte interpretativa y otra de usos múltiples, y la exterior, en la que se establecen tres espacios diferenciados entre sí y en la que destacan la maqueta del río Guadaíra y del tren de los panaderos y la zona de recepción, recreo y descanso.

En la zona interior, el visitante descubrirá cómo la presencia del río ha posibilitado el desarrollo de vida animal y vegetal; el antes y después en la historia de la localidad a través de la construcción de los molinos de agua, así como el patrimonio natural, cultural y turístico de Alcalá de Guadaíra. Entre otras actividades, el centro contará con proyecciones audiovisuales y ambientaciones sonoras sobre el medio natural originario de las riberas del Guadaíra y las culturas que han pasado por ellas.

En el exterior se podrá comprobar, a través de una maqueta del río de 25 metros, los distintos estados vitales de la ribera de un río según el grado de conservación, contaminación o recuperación. Asimismo, este espacio contará con una réplica del antiguo tren de los panaderos y talleres para la elaboración de pan, entre otras actividades.

EL PLAN DEL GUADAÍRA

Fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento alcalareño, el Plan Turístico Riberas del Guadaíra dinamiza un conjunto de iniciativas públicas y privadas, relacionadas tanto con el turismo, la cultura y el medio ambiente, con el fin de diseñar una nueva forma de vivir y entender Alcalá de Guadaíra desde un territorio socialmente más responsable.

Entre sus objetivos destacan; poner en valor y uso los recursos turísticos para la consecución del producto turístico integral 'Riberas del Guadaíra'; fortalecer e integrar el tejido empresarial mediante el fomento del asociacionismo, el asesoramiento y el apoyo a las empresas; aumentar la calidad global de los servicios turísticos de la localidad y sensibilizar e implicar a la población alcalareña y a los agentes locales con la cultura de la calidad turística.