Alonso asegura que una huelga en AENA sería "un palo serio" para la industria turística

Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 14:49

El consejero andaluz confía "firmemente" en que haya un acuerdo

Berlín, 9 Mar. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Rocío Villegas) -

"Un palo serio para la industria turística". Así ha definido el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, el preaviso de convocatoria de huelga presentada por los sindicatos CCOO, UGT y USO contra la privatización en AENA para 22 días, coincidiendo con varios días de Semana Santa, el puente del mes de mayo y a finales de agosto.

Concretamente, los paros se prevén cinco días de abril, entre ellos el miércoles, el jueves y el domingo de Semana Santa; otros cinco de mayo, tres de junio, seis de julio y tres a finales del mes de agosto. En este sentido, confía y desea "firmemente" en que se alcance un acuerdo que evite unos paros que afectarían al turismo, "que empieza a remontar".

Alonso ha recordado, durante la jornada inaugural de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) que se celebra en Berlín (Alemania) desde este miércoles al domingo, 13 de marzo; que alrededor de un 60 por ciento de los turistas alemanes que elige Andalucía organiza su viaje por su cuenta "y lo suele hacer muy pegado a la fecha de viaje". Por ello, ha continuado en rueda de prensa, "cualquier elemento de perturbación de huelga, de climatología o incidencia afecta lógicamente a la hora de elegir un viaje".

El año 2011 será, a juicio del máximo responsable del Turismo en Andalucía, mejor que 2010, fundamentalmente en lo referente a número de pernoctaciones y más gasto, y ha insistido en la importancia de que vengan más viajeros con una mayor capacidad de gasto y mejor distribuidos en el tiempo.

Precisamente, el ministro de Fomento, José Blanco, ha insistido este miércoles en que "con determinación y diálogo" el Gobierno alcanzará un acuerdo con los sindicatos de AENA que garantice la prestación del servicio y, al mismo tiempo, el derecho de los trabajadores dentro de la reforma emprendida por Fomento para dotar al ente de un nuevo modelo.

En esta línea, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y a los usuarios de fuera de España que vayan a utilizar el transporte aéreo esta Semana Santa, en el Puente de Mayo o en verano.