Alonso dice que el aumento en la llegada de turistas extranjeros "son señales en el camino de la recuperación"

MÁLAGA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, afirmó hoy que los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) hechos públicos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y que reflejan un aumento en la llegada de turistas internacionales a Andalucía son "señales en el camino de la recuperación económica".

Así, señaló en un comunicado que el incremento del 6,5 por ciento en mayo respecto al mismo periodo de 2009, que supuso la llegada de un total de 789.846 viajeros internacionales, se debió principalmente al comportamiento de mercados emisores secundarios.

En los primeros cinco meses, el destino acumula un repunte del 1,9 por ciento en turismo internacional, casi cinco puntos por encima de la media nacional (-2,8 por ciento). Andalucía sigue siendo la que aporta los mayores incrementos entre los principales receptores nacionales "y es la única, junto con Canarias, con resultados positivos en el periodo".

El comportamiento de la comunidad andaluza en estas variables "tiene un valor añadido", ya que el sector turístico ha tenido que afrontar "la adversa coyuntura provocada por la nube volcánica". Alonso subrayó, en un comunicado, la importancia de la aportación de los mercados emisores no tradicionales como Francia, Italia y Países Bajos, fundamentalmente.

Desde noviembre de 2009, "cuando se retomó el crecimiento", Andalucía ha recibido un total de 3,4 millones de extranjeros y ha acumulado una subida del 4,6 por ciento. Concretamente, el emisor francés ha repuntado un 21 por ciento y el italiano un 32 por ciento; mientras que Alemania y los Países Bajos lo han hecho un dos y un siete por ciento respectivamente.

Estos resultados son, a juicio del consejero andaluz de Turismo, una respuesta al "compromiso" de los representantes del sector turístico con la "creación de riqueza y empleo", así como "a la nueva estrategia promocional puesta en marcha con el Plan Director de Marketing, que presenta de una forma más atractiva y ajustada al mercado la oferta andaluza".

Recordó que el citado plan supera la definición de segmentos para hablar de experiencias, y no se refiere a países emisores sino a zonas de conexión y concentración de viajeros donde captar turistas. Además se centra en la promoción específica y no genérica.