MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Andalucía acogerá este año tres grandes eventos deportivos a nivel nacional que tienen como objetivo afianzar la llegada a la región de turistas interesados en estas prácticas y convertirla en un destino habitual de competiciones de alto nivel, según informó hoy el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, que estuvo acompañado por el ex atleta Martín Fiz y la ex tenista Conchita Martínez.
Las citas más destacadas son el torneo de tenis femenino, perteneciente a la WTA, que celebrará en Marbella bajo la denominación 'Andalucía Tennis Experience' del 6 al 12 de abril, con la participación de grandes figuras de la raqueta como Serena Williams, Jelena Jankovic, Amelie Mauresmo, y las españolas Anabel Medina y Virginia Ruano.
En este sentido, la directora del torneo, Conchita Martínez, se mostró orgullosa de este evento y esperó que se convierta en una referencia a nivel internacional. "Queremos aprender y conseguir que se sientan cómodas y que repitan en las posteriores ediciones", precisó.
El Desafío Doñana es otra de las actividades de alto nivel, que cuenta como padrino con el ex atleta Martín Fiz, quien subrayó la "dureza" de esta competición nueva de larga distancia que se celebrará del 10 al 13 de septiembre.
Concretamente, serán tres pruebas: 180 kilómetros en bicicleta, 42 kilómetros de maratón sobre arena entre Mazagón y la desembocadura del Guadalquivir y cuatro kilómetros de natación a contracorriente con meta en Sanlúcar de Barrameda. Una competición nueva, de larga distancia, que se celebrará del 10 al 13 de septiembre. "Un evento extremo que hay que dar a conocer internacionalmente y que va mucho conmigo, con el lema: 'Si crees que puedes, puedes'", señaló Fiz.
Además del Open de Andalucía de Golf, que forma parte del circuito PGA valedero para la Orden de Mérito, y que se desarrollará del 26 al 29 de marzo en el Real Club de Golf de Sevilla. En este punto, el golfista Miguel Ángel Jiménez, quien no estuvo presente en el acto por motivos profesionales, agradeció a través de un vídeo la apuesta del Gobierno andaluz por este deporte que atrae ya a Andalucía a más de medio millón de turistas.
Para el consejero de Turismo, estos eventos permiten generalizar la práctica deportiva y consolidar la competitividad del destino Andalucía. En este sentido, resaltó la importancia de que estas acciones no sean aisladas sino que sean el punto de partida para crear una marca en la que la Comunidad Autónoma y el deporte vayan de la mano.
"El deporte en general es un excelente escaparate para el turismo", precisó Alonso, quien enumeró otras actividades de este tipo que se desarrollarán este año como el IV Raid hípico Tierras de Al-Andalus que unirá Cádiz y Jaén (del 27 de marzo al 4 de abril), la FISA Team Cup de remo en Sevilla los días 21 y 22 de febrero, y la Peace Cup de fútbol, del 24 de julio al 2 de agosto, que tendrá como sedes los campos de La Rosaleda (Málaga), Nuevo Colombino (Huelva), Chapín (Jerez de la Frontera) y La Cartuja (Sevilla).
Igualmente, la Junta de Andalucía está trabajando en actividades que se celebrarán en años próximos en la región como el Andalucía Masters Golf, que acogerá Valderrama a partir del próximo año, el Eurorando de senderismo en 2011 -que recorrerá parte de las provincias de Almería, Granada y Málaga--, el XIV Campeonato Iberoamericano de Atletismo de San Fernando (Cádiz), en 2010, o la candidatura para la Copa del Mundo de Media Maratón en Punta Umbría (Huelva).
"Tenemos que ganar solera y aún hay margen para el crecimiento en este tipo de turismo que aporta calidad de vida, salud y valores", señaló el responsable andaluz de Turismo, quien agregó que el año 2009 es la línea de salida para una carrera de fondo que durará muchos años".