Andalucía pierde 3.361 empleos en el sector, de los que Málaga supone el 65,6% en 2009, según CCOO-A

Actualizado: lunes, 25 enero 2010 15:49

MÁLAGA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Andalucía detalló hoy que durante el año pasado se perdieron en la Comunidad un total de 3.361 empleos en el sector del turismo, de los que la provincia de Málaga supone el 65,6 por ciento.

En un comunicado, CCOO-A señaló que de esta manera el empleo en Andalucía en este sector disminuyó un 9,5 por ciento, mientras que en Málaga cayó un 15,9 por ciento. Si bien, el sindicato advirtió que se puede "llorar con un solo ojo" si se comparan estas cifras con otros sectores de producción.

La organización sindical señaló que "todas" las variables turísticas que se han producido fueron inferiores a las del año 2008, exceptuando la estancia media, si bien indicó que es "verdad que 2008 fue un año excelente desde punto de vista turístico y el último de un periodo de crecimiento de la industria turística española y andaluza que va desde el 1994 al 2008".

"Se produjo una fuerte percepción de crecimiento y a algunos empresarios y entidades financieras les parecía que esto no iba a tener límite", por lo que "les ha cogido con el pie cambiado", ya que el crecimiento se debió a "créditos e hipotecando todos sus activos, con consecuencias altamente negativas para su activo circulante y finalmente se han quedado sin liquidez".

En este sentido, explicó que en los últimos años se experimentó un crecimiento "muy desmesurado" en camas hoteleras, razón por la cual en algunas zonas del litoral andaluz hay un "problema de sobreoferta de camas hoteleras y alojamientos residenciales", ya que "en muchos casos este tipo de oferta se comercializa de una manera extrahotelera, ilegalmente, haciendo una competencia desleal a la oferta reglada".

Esta situación unido a la crisis de ámbito mundial, según detalló, ha hecho que en Andalucía aumenten los expedientes de regulación, los concursos de acreedores, los despidos individuales y se corten las contrataciones temporales.

Por último, el sindicato señaló que ya ha advertido sobre las consecuencias que el capitalismo agresivo y la centralización de la industria en determinados sectores de actividad iba a generar.

"CCOO quiere hacer llegar a la patronal y a las administraciones que vamos a seguir trabajando y luchando para defender nuestros puestos de trabajo, en contra de los altos ritmos de trabajo y por un empleo de calidad en nuestro sector", subrayó.