Ayuntamiento y agencias desarrollarán un plan de acción estratégico para comercializar productos

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 18:57

De la Torre inaugura el expositor en Fitur, que centra su presencia en promocionar la oferta multisegmento y en los acuerdos comerciales

MADRID, 20 Ene. (De la enviada especial de Europa Press, Rocio Villegas) -

El Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Andalucía (Aedav) suscribieron hoy un acuerdo de colaboración mediante el cual se desarrollará un plan de acción estratégico que incluye el diseño, creación y comercialización de productos por segmentos.

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, resaltó la importancia del turismo de Andalucía y la oferta de Málaga que pone a disposición de las agencias. "Juntos somos más fuertes y llegaremos más lejos", manifestó el regidor en rueda de prensa en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra desde hoy hasta el domingo.

Así, señaló que este acuerdo bebe de la experiencia de más de 30 años de la asociación y de las más de 125 agencias de viajes y 460 oficinas distribuidas por toda la región. Para De la Torre esta suma incluye, también, la creación de catálogos en los que la marca 'Málaga ciudad genial' será protagonista.

Por su parte, el presidente de Aedav Andalucía, Pedro García, señaló que se trata de un acuerdo "muy importante" y que "interesa a ambas partes". En total, se invertirán, según informó De la Torre, 150.000 euros anuales, siendo el acuerdo por un año aunque prorrogable.

El paso inicial de esta unión será el diseño de productos de acuerdo con los diversos segmentos que ofrece la ciudad de Málaga como estratégicos: cruceros, idiomático, cultural y de ciudad, reuniones y grandes eventos tanto culturales como deportivos.

Igualmente, el Área de Turismo del Consistorio se compromete a apoyar la promoción del destino a través de los programas de operadores turísticos, mayoristas, portales de Internet en los que la agencia introduzca el producto, asumiendo el 30 por ciento de los costes, precisó el regidor malagueño.

Además, habrá acciones en origen y destino, con la promoción a través de canales de intermediación y mediante viajes de familiarización. Este convenio permitirá convertir a las agencias de viajes en receptivas gracias a los nuevos productos específicos que se diseñen y pongan en marcha.

EXPOSITOR

Momentos antes de esta firma el alcalde de la ciudad inauguró oficialmente el expositor del Ayuntamiento de Málaga en Madrid, que cuenta con 119 metros cuadrados y en el que se ha reducido tanto el espacio como la inversión, ascendiendo ésta a 76.334 euros, un 60 por ciento menos que en la edición de 2008.

Con la aspiración de convertirse en la tercera ciudad turística española Málaga acude a esta 30 edición con una agenda de trabajo "apretada". De hecho, el área de negocio conforma la mayor parte del expositor ya que será el punto de encuentro entre los representantes del sector turístico privado y los profesionales, con los que se trabajará para futuros acuerdos que permitan a la capital de la Costa del Sol seguir incrementando el número y la calidad de los turistas.

Durante la feria la capital repartirá diverso material promocional además de informar de las diferentes rutas con las que cuenta, caso de las peatonales por el centro histórico; así como guías de la ciudad traducidas a cuatro idiomas, vídeos promocionales, planos, información relacionada con Picasso, etcétera; además de una agenda de eventos de 2010, sin olvidar un espacio específico para promocionar Málaga como Capital Cultural Europea en 2016.

OPINÓMETRO

Por otro lado, el 'stand' de la capital ha sido el primero de Fitur en utilizar los denominados encuestadores automáticos de Opinomedia para conocer los gustos sobre el turismo de los encuestados: los potenciales turistas. Entre las preguntas que se realizan en este 'opinómetro' se encuentran: ¿ha visitado Málaga?, ¿le gustaría visitarla?, ¿conoce su oferta turística y de ocio?, ¿qué aspecto mejoraría de la oferta turística?, así como proponer una palabra que defina a Málaga.

Este encuestador se trata de un sistema online que incentiva a los visitantes a dar su opinión. Así, permite la medición continuada y en tiempo real de las opiniones y valoraciones de ciudadanos y clientes a través de un sondeo y también la realización de comentarios abiertos. Aunque las respuestas son anónimas sí se solicita a la persona, al inicio del cuestionario, el género, edad, residencia y situación laboral para agrupar las respuestas en perfiles sociodemográficos.

Las encuestas están especialmente orientadas a la participación ciudadana con preguntas que pueden ser de carácter general, específico, territorial y de personas. Estos encuestadores automáticos están conectados a través de Internet a un ordenador central que tabula los datos. Este sistema está implantado, según sus creadores, en hospitales, cadenas hoteleras y centros comerciales de varios países.

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