El Ayuntamiento apoya que la romería de la Victoria sea declarada de Interés Turístico de Andalucía

Actualizado: jueves, 28 julio 2011 21:09

MÁLAGA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de la capital malagueña ha aprobado este jueves una moción institucional de apoyo a la petición que va a realizar al Gobierno andaluz la Asociación Centro Histórico de Málaga (ACHMA) para que sea declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía la romería urbana que cada primer sábado de la Feria une el Ayuntamiento con el Santuario de la Victoria, Patrona de la ciudad, una tradición que el próximo 13 de agosto cumplirá 30 años de celebración ininterrumpida.

"La Feria de Málaga ya no se entendería sin la romería; es, sin duda, uno de los momentos más bellos de nuestras fiestas, un momento que es seguido cada año por un inmenso número de malagueños, pero también por los miles de turistas que por estas fechas están en nuestra ciudad", se defiende en la moción.

Más aún, los grupos políticos con representación en el Consistorio, PP, PSOE e IU, inciden en que "todos se emocionan cuando el abanderado tremola nuestra bandera para llevarla después al Santuario, seguido por gran cantidad de enganches engalanados, caballistas y malagueños ataviados con nuestros trajes típicos".

La romería comenzó en 1981 de la mano del grupo de amigos 'La Pringá', aunque desde 1996 es la Asociación del Centro Histórico la encargada de su organización. El recorrido parte al mediodía desde el Ayuntamiento, en cuya escalinata el abanderado --este año será la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, con motivo del centenario de su constitución-- ondea la 'verde y morá' ante la mirada de miles de malagueños.

Enganches engalanados y caballistas avanzan por el Paseo del Parque y la Acera de la Marina hasta llegar a la estatua del Marqués de Larios, donde se iza la bandera de Málaga. Tras diversas paradas, la comitiva llega al santuario de la Patrona de la ciudad, donde la junta de gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de la Victoria aguarda para recibir la bandera con el abanderado y donde tiene lugar la misa en honor a la Virgen, incluyendo una ofrenda floral.