Ayuntamiento atiende en los últimos tres meses a más de 6.000 visitantes en sus oficinas de información

Punto De Información Turística En Huelva
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE HUELVA
Actualizado: martes, 30 agosto 2011 20:06

HUELVA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva ya se ha puesto a hacer balance de la temporada estival que ha sido positiva para la capital, según los datos facilitados por los puntos de Información Turística de la capital y el Centro de Visitantes Puerta del Atlántico, que han contabilizado más de 6.000 visitas en los tres últimos meses, un dato que supone un incremento en torno a un cinco por ciento en relación con el pasado verano.

El concejal de Turismo, Presidencia y Comercio, Ángel Sánchez (PP), ha señalado que "estos datos son muy buenos, máxime si tenemos en cuenta la grave situación de crisis económica que también está afectando al sector".

Asimismo, ha aclarado que "las cifras que manejamos desde el Consistorio tan sólo hacen referencia a los turistas que se acercan a pedir información, pero ponen en evidencia una tendencia alcista del turismo que mantenemos estos últimos años y que los operadores turísticos también están constatando".

Al respecto, el edil ha destacado que "desde el año 2002 el incremento turístico ha sido espectacular, pasándose de las 14.900 visitas anuales a los puntos a las 30.000".

El mes de agosto, según las estadísticas continúa siendo el de mayor afluencia, aunque con muy poca diferencia con el mes de julio. Unos meses en los que predomina el turismo nacional, que se sitúa en torno al 70 por ciento de personas atendidas, predominando los procedentes de Madrid, Cataluña, País Vasco y Badajoz, así como del resto de las provincias andaluzas. Asimismo, este verano se ha constatado la presencia de turistas procedentes de Canarias alojados en hoteles de la capital y que han llegado a la capital gracias al nuevo servicio de ferry.

Dentro de este trimestre, junio continúa siendo el mes con mayor presencia de turismo extranjero, que vuelve a crecer este año, alcanzando un 33 por ciento de los turistas recibidos, procedentes en su mayoría de Reino Unido, Portugal y Francia.

A juicio de Sánchez, "la capital tiene un importante tirón turístico en verano y está muy bien valorada por quienes escogen la provincia para descansar en la época estival". Y es que la mayoría de las visitas atendidas por los servicios de información del Consistorio responden en su mayoría a personas que se alojan fuera de la capital y que eligen uno o dos días de sus vacaciones a conocer la ciudad.

El perfil de las visitas que han llegado este verano a la capital onubense responde al de familias nacionales, especialmente de Madrid y Cataluña, con dos o tres hijos que pasan sus vacaciones en la playa y que traen buenas referencias de familiares o amigos.

Los turistas acuden a los puntos de información del Ayuntamiento, principalmente para adquirir planos y folletos turísticos, solicitando consejo sobre los lugares y monumentos más emblemáticos que no deben perderse. En este sentido, la propuesta turística municipal que más interés despierta es la ruta del Legado Inglés y los Lugares Colombinos.

LA GASTRONOMÍA

El concejal de Turismo también ha revelado que "una de las mayores demandas de los turistas sigue siendo la gastronomía, buscando los lugares donde pueden degustar y adquirir los productos típicos de Huelva por lo que el nuevo mercado del Carmen ha sido estos últimos años un revulsivo muy importante para nuestro turismo".

Por último, Ángel Sánchez ha recordado las actuaciones que el Ayuntamiento ha llevado a cabo de cara a este verano, dentro de las líneas de actuación del Plan Estratégico de Turismo Sostenible, destacando la campaña promoción en los hoteles de Huelva, a los que se les suministra de mapas, rutas y guías de la capital; las organización de visitas a la ciudad a 500 cruceristas, la presentación a los tour operadores británicos de la oferta del legado inglés que se venderá durante diez meses entre los turistas ingleses de la costa y el acuerdo suscrito con la empresa Thursa, que consigue anualmente que más de 32.000 turistas lleguen a la capital, entre ellos los pasajeros de la línea marítima del Volcán del Teide.