MARBELLA (MÁLAGA), 26 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) tachó hoy de "inaudita e irresponsable" la decisión adoptada el pasado viernes por el Consejo de Ministros de rebajar el rango de la Secretaría de Estado de Turismo a Secretaría General.
El delegado municipal de Turismo, José Luis Hernández, aseguró que es una medida "incomprensible, que evidencia claramente que la Administración central no quiere apostar por el sector turístico", al tiempo que añadió que "supone una auténtica declaración de intenciones" por parte del Gobierno de la Nación, que, sumada a la subida del IVA, "se traduce en una pérdida de competitividad de la planta hotelera".
Asimismo, afirmó en rueda de prensa que la noticia ha causado "irritación" en un sector que, pese a que aporta más del 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que es "la única industria nacional que está resistiendo la crisis, se siente abandonado por la Administración central y recibe esta decisión como un desprecio".
"El Gobierno ha decidido introducir cortes que afectan negativamente al turismo y se empeña en mantener el Ministerio de la Vivienda, a pesar de que se trata de un gasto completamente inútil porque las competencias en esta materia están transferidas a las comunidades autónomas", aseveró.
Así, el edil lamentó, además, "la falta de consideración" que tanto el Gobierno central como el autonómico "están teniendo hacia Marbella" y recordó que el hasta ahora secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, "no ha visitado nunca la ciudad, a pesar de que el Ayuntamiento se lo había requerido en numerosas ocasiones".
En este sentido, apuntó que "resulta doloroso que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, dejara claro en el Parlamento andaluz que a él 'no se le vería por Marbella' y, sin embargo, "la familia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sí haya elegido Marbella para pasar parte de sus vacaciones".
Por último, subrayó que esto "es una muestra clara de que el tratamiento que está recibiendo la ciudad por parte de las administraciones socialistas es miope y está derivando en una pérdida de competitividad de sectores como el turístico".