Caen un 9,3 por ciento las visitas a los pueblos durante 2009 pero el año concluye con cierta mejoría

Villallbos y Obregón durante la rueda de prensa.
Diputación de Sevilla
Actualizado: lunes, 18 enero 2010 15:56

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El año 2009 se cerró para el sector turístico de la provincia de Sevilla, a excepción de la capital, con una caída de las visitas del 9,3 por ciento y un descenso del 7,1 por ciento de las pernoctaciones, si bien a finales de año algunos indicativos reflejaron una "leve" tendencia de recuperación que induce a la Diputación provincial a ser "optimista" en cuanto al desarrollo de 2010.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el delegado provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, informaron hoy sobre la presencia de la provincia en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), comparecencia en la que fueron expuestos los resultados de un informe elaborado por la Universidad de Sevilla sobre la coyuntura turística de los municipios sevillanos durante 2009. En tal informe, como explicó el presidente de la Diputación, destaca una caída de las visitas del 9,3 por ciento y del 7,1 por ciento en las pernoctaciones.

Así, siempre excluyendo las cifras de la capital de la provincia, el sector del turismo sevillano recibió durante 2009 aproximadamente 80.000 viajeros menos que el año anterior, registrando unas 184.000 pernoctaciones menos que en 2008 pese a que los precios experimentaron una bajada de aproximadamente el dos por ciento.

No obstante, Rodríguez Villalobos señaló que "los datos nos muestran una disminución progresiva del crecimiento negativo, incluso una leve tendencia al crecimiento positivo, tendencia que estamos seguros de que se confirmará en el balance de diciembre, de cuyos datos aún no disponemos". Precisamente por eso, consideró que los datos de los últimos meses de 2009 pueden ser "esperanzadores" y llaman a ser "optimistas" a la hora de afrontar el ejercicio 2010.

INDICATIVOS "ESPERANZADORES"

Así, destacó que si el primer trimestre de 2009 reflejaba un descenso en el número de viajeros del 24,77 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, en el segundo trimestre ese descenso se vio reducido hasta algo más del 6,6 por ciento, para terminar el tercer trimestre con un descenso aún menor en varias décimas, concretamente un 6,27 por ciento. Igualmente, el presidente de la Diputación advirtió de lo "esperanzador" de algunos indicativos, como la cifra de turistas extranjeros está aumentando. Así, en septiembre de 2009 llegaron a la provincia de Sevilla "2.000 turistas extranjeros más que en septiembre de 2008".

En esa misma línea, explicó que en el mes de octubre, los municipios, establecimientos y negocios de la provincia recibieron a 3.070 viajeros más de procedencia española, lo que motivó que el mes se saldase con un incremento interanual del 7,94 por ciento. Respecto a los datos generales de coyuntura, destacó el aumento de la estancia media de los viajeros extranjeros, que pasa de 1,79 días de 2008 a 2,15 en 2009. Asimismo, aumentó en tres centésimas la estancia media de los turistas españoles (de 1,72 noches en 2008 a 1,75, en 2009).

EMPLEO

Sobre el empleo en los establecimientos hoteleros de los municipios, si el primer trimestre de 2009 arrojaba una caída del 14,21 por ciento, en el segundo trimestre este porcentaje se redujo hasta el 3,5 por ciento, para cerrar el tercer trimestre con un registro positivo del 3,57 por ciento. "Esto nos induce a pensar --afirmó Villalobos-- que en el tercer trimestre, no sólo se volvió a crear empleo en los hoteles de la provincia, sino que el personal empleado en estos establecimientos aumentó con respecto al mismo periodo del año pasado".

Por comarcas, la Campiña acaparó al 25 por ciento de los visitantes de 2009, mientras que el entorno Guadalquivir-Doñana atrajo al 21,7 por ciento y el Aljarafe hizo lo propio con el 21 por ciento, siempre según el mencionado informe de la Universidad de Sevilla, que revela que el 58,4 por ciento de los visitantes procedían de Andalucía, un 4,8 por ciento de Madrid, un cinco por ciento de Cataluña, un 7,7 por ciento de Extremadura y un 4,8 por ciento de Castilla y León.