Chaves destaca el crecimiento "constante y sostenido" del sector agroalimentario como clave competitiva

Actualizado: martes, 27 enero 2009 22:22

Andalucía presenta su oferta gastronómica en un encuentro con profesionales del sector

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, destacó hoy el crecimiento "constante y sostenido" del sector agroalimentario andaluz, que ha permitido alcanzar los "estándares de calidad e internacionalización necesarios" para competir con los mejores del mundo

Así, ensalzó la oferta de "alta calidad" de un sector dotado de "profesionalidad y cualificación" para hacer del destino Andalucía "una experiencia inolvidable". "El patrimonio gastronómico andaluz es hoy sin duda un reclamo de primer orden para un turista cada vez más autónomo y exigente", dijo el presidente andaluz, quien destacó que "esta necesidad convertida en placer, que es el comer, es también motor de nuestro desarrollo".

Chaves dijo estas palabras durante un acto previo a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid en el que se reunió con medio centenar de touroperadores y expertos internacionales para promocionar la gastronomía andaluza.

El presidente andaluz resaltó la importancia de la oferta culinaria de la región, tanto la más tradicional como la más creativa, y destacó el papel que juega como elemento diferenciador del destino Andalucía.

El acto, celebrado esta noche en el Casino de Madrid, reunió en la capital de España a restauradores de las ocho provincias y a tres chefs andaluces de vanguardia que representan a establecimientos que lucen la distinción de estrella Michelín. Estos profesionales de reconocido prestigio son Julio Fernández, del restaurante Abantal, de Sevilla; Diego del Río, de El Lago, situado en Marbella (Málaga); y Pedro Berrogui, de La Costa en El Ejido (Almería).

Además, entre los touroperadores presentes destacó el presidente del Centro Empresarial Globalia, Juan José Hidalgo; el director general de Barceló Viajes, Tony Cursach; el director general de Viagens Abreu, Diamantino Pereira; el presidente de Travel Advisor Guild, Javier Muñoz; así como los máximos responsables de las asociaciones sectoriales de agencias de viajes como FEAAV, AMAVE y UNAV, Rafael Gallego, Carmelo Hernández y José Luis Prieto.

Igualmente, acudieron más de una decena de empresarios de restauración procedentes de las ocho provincias, y una veintena de expertos gastronómicos, entre los que estará Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía y director de la Guía Campsa-Repsol, así como periodistas especializados.

La gastronomía constituye uno de los principales reclamos para los turistas que visitan cada año la región andaluza, quienes destinan el 35 por ciento de su gasto a la restauración. Además, si a esto se suman las compras de alimentos y bebidas, este porcentaje aumenta al 47 por ciento, lo que representa el doble del gasto que el viajero destina al alojamiento.

Actualmente, en Andalucía existen más de 9.800 establecimientos registrados dedicados a la restauración, una actividad que constituye la principal motivación para más de 400.000 visitantes a la región, especialmente los procedentes de mercados internacionales como Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos, quienes la consideran como un producto turístico de primer nivel.