La Comunidad Virtual aspira a ser la "mayor red social de información y negocio" del sector en España

Luciano Alonso, Hoy En Jaén
JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 12 abril 2010 15:59

JAÉN 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, afirmó hoy que la Comunidad Virtual aspira a convertirse en la "mayor red social de información y negocio turístico de España".

En declaraciones a los periodistas en Jaén, donde se reunió con empresarios de la provincia para analizar las nuevas iniciativas destinadas a aumentar la competitividad, Alonso analizó que la idea consiste en que "desde un pequeño restaurante hasta una gran cadena" estén en "igualdad de condiciones" en la información a la que un turista pueda acceder.

De este modo, se colocará la oferta para que se pueda comercializar y el turista tendrá la oportunidad de comprar desde cualquier sitio. El consejero señaló que trabajan con la meta puesta en que a finales de verano se pueda poner en marcha. Además, indicó que han abordado la posibilidad de que en esa comunidad el turista pueda expresar lo que le gusta y lo que no, de tal manera que con ese mayor conocimiento se pueda cambiar lo que haga falta y, en este punto, pidió "compromiso y colaboración" porque "todo esto se hace si la gente participa activamente, el Gobierno andaluz lo hace gratuitamente y personalizadamente y es hora también de que todos aunemos esfuerzos y voluntades".

En este mismo sentido, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte aprovechó el encuentro con los empresarios en Jaén para animarles a impulsar "un cambio en el modelo productivo del turismo andaluz, donde se multiplique la responsabilidad de los agentes y se potencien los resultados económicos y la creación de empleo".

El objetivo es, según Alonso, abordar "un cambio sin precedentes" en el sector que permita mejorar la competitividad del destino Andalucía. Así, abogó por la creación de productos novedosos, las nuevas estrategias de marketing, la excelencia y la innovación para afianzar el liderazgo de la comunidad.

IMPULSAR LA TRANSFORMACIÓN

La reunión celebrada en Jaén es el séptimo encuentro de una serie de foros con el objetivo de trasladar los pilares fundamentales de la nueva 'cultura turística' que debe impulsar la transformación del sector. Las bases de esta nueva política emprendida por el Gobierno autonómico son la innovación y la generación de conocimiento. Como ejemplo, puso la puesta en marcha del centro de innovación turística Andalucía Lab.

El consejero fundamentó que Andalucía "ha tenido que tomar las riendas de su destino" para "minimizar los efectos de la crisis" y situarse "en el mejor punto de salida hacia la recuperación". Por este motivo, incidió en que la actual coyuntura económica es "una oportunidad idónea para iniciar el cambio" porque "pocos sectores pueden mirar hacia adelante con previsiones tan positivas como el turismo".

La intención de todo esto es "garantizar el futuro de una actividad estratégica" que supone más del once por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y unos ingresos de 15.000 millones de euros anuales. A su juicio, la "transformación sin precedentes" en la que Andalucía se encuentra involucrada hace preciso adoptar "nuevas recetas" más adaptadas a la demanda y que puedan competir en primera línea en un escenario internacional.

Contenido patrocinado