La Consejería destinará para 2010 el 79% de su presupuesto que alcanza los 418 millones a inversiones

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 15:19

SEVILLA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto no financiero de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para 2010 alcanzará la cifra de 418 millones de euros, lo que significa una disminución interanual del 8,8 por ciento, del que el 79 por ciento de los recursos se destinarán a inversiones --331 millones--, a los que se sumarán otros 50 millones para fondos de apoyo a pymes.

En su comparecencia parlamentaria el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, destacó que este presupuesto, que "se enmarca en unas cifras globales de austeridad, prudencia y restricción", priorizará las actuaciones encaminadas a "mejorar la competitividad desde la innovación, la formación, la calidad y la excelencia" en tres sectores productivos que representan una parte "muy relevante" del Producto Interior Bruto (PIB) regional y el empleo.

Alonso detalló las partidas asignadas a las distintas áreas y subrayó el protagonismo del turismo, que "volverá a recibir todo el apoyo del Gobierno andaluz" con 219 millones presupuestados. "Con esta inversión -agregó-, Andalucía seguirá siendo la comunidad autónoma que más invierte y que más cree en la industria turística".

En concreto, el capítulo de planificación contará con una dotación de más de 56 millones de euros, casi un siete por ciento más. Entre los principales proyectos previstos dentro de este ámbito, destacó el proyecto Guadalquivir, al que se destinarán 8,2 millones; y la Estrategia de Turismo Sostenible, con 34,8 millones de euros para continuar con la ejecución de 27 iniciativas y la puesta en marcha de las cuatro aprobadas este año --Doñana, Costa Tropical, Vía Verde de la Sierra y Úbeda y Baeza--.

Igualmente, destacó el Programa de Recualificación de Destinos (Plan Qualifica), con 4,2 millones; los planes de Grandes Ciudades (casi 7 millones); las iniciativas de Ciudades Medias (3 millones); el Plan de Sierra Morena (un millón); y las actuaciones en municipios turísticos, con más de 2 millones.

El consejero recordó que con estas medidas, que se canalizarán a través del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2008-2011, son ya 91 las actuaciones vigentes de planificación y ordenación turística, que suman una inversión de 890 millones de euros, de los que la Junta aporta el 54 por ciento, y benefician al 89 por ciento del territorio de la comunidad.

Asimismo, el programa de Promoción Turística tendrá en 2010 una dotación presupuestaria de 150 millones de euros, de los que más de 25 millones se destinarán a fondos de apoyo para la financiación de la actividad productiva de las pymes. Además, la orden unificada de incentivos para el fomento del turismo contará con una partida de 43 millones de euros e incluirá ayudas para la mejora de infraestructuras, creación de nuevos productos para empresas, playas y fortalecimiento del tejido empresarial.

PLAN DE ACCIÓN DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

Otro de los grandes proyectos estratégicos es el Plan de Acción de Promoción Turística 2010, que tendrá una inversión de casi 82 millones de euros y apostará por afianzar los mercados nacional y europeo, desarrollar medidas dirigidas al consumidor final y reforzar la diferenciación a partir de la creación de productos específicos con el fin de "transformar la imagen de Andalucía como destino exclusivamente de 'sol y playa' a destino multisegmento".

Por otra parte, en materia comercial el presupuesto será de 67,9 millones, de los que 23,5 millones corresponderán a fondos reintegrables de apoyo a las pymes. Según dijo Alonso, con esta línea de ayudas, con la que se financiarán proyectos de modernización, mejora de la gestión y calidad del servicio o incorporación de nuevas tecnologías, se atiende "la necesidad imperiosa que tienen las pequeñas empresas del sector de contar con activo circulante".

Igualmente, detalló que cobrarán especial relevancia las líneas de incentivos incluidas en el III Plan Integral de Fomento del Comercio Interior, que contarán con 10,6 millones e incluirán como novedades las medidas dirigidas a posibilitar el relevo generacional, promover franquicias y otras fórmulas comerciales competitivas, garantizar la seguridad, e implantar normas de calidad y proyectos sostenibles.

Por último, el consejero informó de que la asignación presupuestaria de las políticas deportivas de la Junta ascenderá a cerca de los 94 millones de euros, con los objetivos prioritarios de generalizar la práctica de ejercicio físico entre la población, potenciar el deporte de alta competición y la celebración de grandes eventos internacionales con repercusión turística.

Dentro de este capítulo, destacó que la mayor parte de las inversiones recaerán en el Plan Director de Instalaciones Deportivas, que, con 84,5 millones de euros, alcanzará desde su puesta en marcha en 2007 los 364,8 millones de financiación (un 5% por encima de las previsiones) y 840 actuaciones.

"PARÓN INVERSOR"

Por su parte, la diputada del PP María Eva Martín Pérez llamó la atención sobre los "drásticos" recortes de la Consejería, que conllevarán, a su juicio, a "un parón inversor, una ralentización de la economía y a una menor creación de empleo".

Asimismo, indicó que la rama que menos ha sufrido la bajada inversora ha sido Turismo, mientras que "no ocurre igual con Comercio y Deporte". En este sentido, apuntó que el área de Comercio ha visto reducido su presupuesto un 33 por ciento, lo que supone que contará con 23 millones de euros menos para 2010, cuando este ámbito representa el diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía.

De esta manera, Martín Pérez calificó estos presupuestos de "no realistas", porque los sectores que enmarcan representan el 25 por ciento del PIB andaluz y supone un millón de empleos.

Por su parte, el diputado de IU José Antonio Castro Román señaló que de las tres áreas de la Consejería, mientras Turismo recibe el 50 por ciento de las inversiones y Deporte, el 34 por ciento, el ámbito de comercio sólo recibe el 16 por ciento de las inversiones de este Departamento.

De esta manera, cuestionó si la Consejería fomento por igual la competitividad de estas tres áreas atendiendo a la realidad social. Asimismo, indicó que aunque valoran el Fondo de apoyo a los comercios, el comercio se ha convertido en el "hermano pobre" de esta Consejería cuando "el pequeño comercio está asfixiado y necesita liquidez".

Contenido patrocinado