MÁLAGA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación ha aprobado el convenio para el desarrollo del Plan de Dinamización Turística de la Sierra Norte de la provincia de Málaga, que se realizará a través del convenio de colaboración entre las administraciones provincial, regional y central y la asociación de turismo de la comarca 'Entre Olivos'.
Algunos de los fines de este convenio son potenciar la identidad comarcal, poner en valor el patrimonio histórico, cultural y medioambietal y mejorar la calidad de los servicios turísticos.
El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, explicó que el nuevo plan contará con una inversión de 2,3 millones de euros para la creación de un producto turístico homogéneo en los siete municipios de la Comarca Nororiental de Málaga: Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco.
Los Planes de Dinamización Turística, denominados desde 2008 Planes de Competitividad Turística, son instrumentos financiados por los tres niveles de administraciones públicas que están dirigidos a destinos turísticos emergentes que se encuentran en fase de desarrollo, con el objetivo de acelerar el crecimiento económico y asegurar la sostenibilidad de los recursos naturales del territorio.
Pendón manifestó que con este plan "se pretende identificar el producto turístico para hacer más atractiva la comarca como una oferta homogénea que se suma a las tradicionales propuestas de la Costa del Sol".
El plan tendrá una vigencia de cuatro años y estará financiado a partes iguales (790.000 euros) por el Gobierno Central, la Diputación de Málaga y la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes.
ACTUACIONES
La iniciativa incluye la ejecución de 40 actuaciones concretas agrupadas en nueve líneas estratégicas que tienen, entre otros objetivos, analizar para su uso turístico distintos elementos culturales, naturales y urbanos de la comarca; aplicar medidas de promoción y comercialización de los distintos productos; mejorar la calidad de las infraestructuras y los servicios y desarrollar medidas de formación.
El plan, financiado por la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y el Gobierno central se desarrollará en cuatro anualidades 2009-2012. Cada una de las instituciones invertirá 460.913 euros durante la primera anualidad y más de 109.000 euros en las siguientes anualidades.
Dentro de las actuaciones está prevista la puesta en marcha de varios centros de interpretación, dedicados a la cultura mozárabe, a la cultura del agua o el denominado 'Senda de los Milenios', y museos, como el de artesanía; la creación de rutas por distintos enclaves de la comarca; la adecuación de miradores panorámicos; el diseño infraestructuras para el observatorio de aves; y la recuperación de elementos urbanos de interés como fuentes, capillas y rincones singulares.
También se ha incluido la creación de una red de puntos de información, publicación de guías turísticas; puesta en funcionamiento de una central de reservas; diseño de una página web; celebración de jornadas sobre gastronomía, paisaje y patrimonio; asistencia a ferias y edición de folletos; elaboración de estudios estadísticos e informes, y organización de cursos de formación.
El presidente de la Diputación destacó que Málaga es la única provincia de España con cinco planes de dinamización turística, impulsados por una institución provincial. Se trata de los planes de la Sierra de las Nieves, del Entorno de los Embalses Guadalhorce-Guadalteba, de la Axarquía, de la Serranía de Ronda y de la Sierra Norte de Málaga.