La Diputación promoverá una nueva muestra de la provincia fuera de Fibes y con programación anual

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 16:00

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla anunció hoy que, dentro de un proceso de cambio decidido para evitar que el proyecto pueda "agotarse" y que éste pueda adaptarse a los nuevos tiempos, la muestra 'Sevilla son sus Pueblos', que hasta ahora se venía realizando una vez al año en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), contará, entre otras modificaciones, con una nueva ubicación en el patio de la sede de la Diputación y una programación prolongada en el ejercicio anual.

En rueda de prensa, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, subrayó que la intención de la sociedad para la promoción y desarrollo económico y turístico de la provincia (Prodetur), promotora del evento, es la de que la feria cuente con un presupuesto similar al de Fibes --1,1 millones de euros--, que sería asumido íntegramente por la Diputación.

Villalobos mantuvo que la causa económica --toda vez que a los ayuntamientos les resultaba "cada vez más dificultoso" colaborar con financiación para los 'stands' y exposiciones-- no es el principal motivo del cambio, sino la necesidad de "cambiar de formato y de contenido", pues "llevábamos siete u ocho años haciendo lo mismo, aunque con un matiz siempre diferente", en el sentido de organizar una gran muestra en la cual una nave se dedicaba a los pueblos y otra a las empresas.

Dado el éxito que el evento ha tenido desde su origen --de 30.000 visitas en 2002 a 80.000 en 2009, así como una cada vez mayor participación de empresas e instituciones--, "no podíamos hablar de un modelo agotado, pero sí de nuevos aires para nuevas realidades y gustos", remarcó.

De esta manera, la nueva muestra comenzaría a finales de octubre, una vez pasado el pertinente plazo para la adjudicación expositiva a una empresa del sector, que deberá aportar "su parte de creatividad e iniciativa alrededor de esta idea". La muestra no se celebrará en un único evento de tres o cuatro días, sino con una programación en la que cada mes haya, como mínimo, un evento cuya duración puede variar entre una y dos semanas.

Otra novedad, expuso el presidente del ente supramunicipal, es que las muestras se desarrollarán en torno a distintos ejes temáticos, de tal manera que cada evento girará en torno a un "segmento". De esta forma, Villalobos ejemplificó en la celebración de una Feria de Aventuras, Deporte y Turismo Ornitológico, o ejes como gastronomía, moda, nuevas tecnologías o caza, cetrería y pesca.

En cuanto a la acogida física de la Muestra de la Provincia, la Diputación abrirá sus puertas para albergar estos actos de 17,00 a 21,00 horas de lunes a viernes, y de 10,30 a 20,30 horas los fines de semana y festivos, para evitar interferir en el trabajo de los funcionarios de la Diputación. Asimismo, Villalobos aludió a la posibilidad de habilitar aparcamientos en el recinto.