El empleo del sector turístico aumenta un 5% y registra la mayor cifra de la historia, según Randstad

Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 25 septiembre 2017 11:35

SEVILLA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de afiliados en el sector turístico durante el verano 2017 ha crecido en Andalucía hasta un cinco por ciento. Según un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Randstad, el promedio de ocupados durante los meses de junio, julio y agosto se sitúa en 290.523, lo que supone un aumento de del cinco por ciento respecto al año anterior y un 29,4 por ciento más que en 2008.

Según la empresa de recursos humanos, si se analiza la serie histórica se detecta que los afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico en la comunidad andaluza encadenan "ocho años de crecimiento consecutivo". En 2009, se registró la cifra más baja de toda la serie histórica de ocupados en este sector, con 215.232 trabajadores. Desde ese ejercicio, estos afiliados han aumentado un 35 por ciento.

A nivel nacional, según el mismo estudio, esta cifra asciende hasta los 1.744.769 afiliados, lo que supone un aumento de del 4,6 por ciento respecto al año anterior y un 21,4 por ciento más que en 2008. En España, el número de ocupados en el sector turístico, al igual que en Andalucía, también ha marcado un nuevo récord. Si se analiza el comportamiento de este colectivo de profesionales durante los últimos diez años, Randstad comprueba que la cifra de ocupados en el sector turístico ha aumento desde 2009, cuando registró la cifra más baja (1.379.900 trabajadores) en la última década.

"España cada año bate un nuevo récord de turistas recibidos, lo que también repercute directamente en récords de afiliación en este sector. Prueba de ello son los ocho años que este sector ha incrementado los afiliados a la Seguridad Social", afirma el director de Relaciones Institucionales, Luis Pérez, quien también añade que "llama la atención la especialización y profesionalización de este sector en la economía española, que está impulsando la demanda de perfiles intermedios y directivos".

Así, todas las regiones han incrementado los ocupados en este sector, Baleares, Canarias, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía son las comunidades autónomas que más han incrementado el número de trabajadores respecto al año anterior, con un crecimiento superior al cinco por ciento. A continuación de estas comunidades, se encuentran Catalunya (4,9 por ciento) y Cantabria (4,6 por ciento).

Por debajo de la media nacional (4,6 por ciento), pero experimentado crecimientos superiores al tres por ciento, se sitúan Madrid, Galicia, Asturias, Euskadi y Castilla-La Mancha. En las últimas posiciones con los menores incrementos, están Aragón, Extremadura, Castilla y León, La Rioja y Navarra.

En términos absolutos, Randstad destaca que Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas que tienen más afiliados, con 300.932 y 290.523 trabajadores, respectivamente, seguidas de Madrid (203.847) y Comunitat Valenciana (182.137). Estas cuatro regiones acumulan el 56 por ciento del total de profesionales que trabajan en el sector durante el verano. En el lado opuesto, Navarra y La Rioja son las que tienen menos ocupados, con 17.266 y 9.849 respectivamente. La climatología, la posición geográfica y la oferta de ocio y restauración influyen de manera directa en el mercado laboral del sector turístico.

El sector turístico genera numerosas oportunidades de empleo en diversos ámbitos de actividad, incluso a través de trabajos indirectos, como comercio, transporte de viajeros o actividades de ocio, entre otros. Dentro del sector turístico, según Randstad, los profesionales más demandados son los de base, como camareros, ayudantes de cocina, mozos de habitación, camareros de piso y personal de aeropuertos, entre otros, aunque cada vez es más frecuente la búsqueda de perfiles directivos o medios, como managers, gerentes, jefes de sala o directores de hotel.

Las empresas también buscan experiencia previa en un puesto similar al ofertado para solventar el incremento de la demanda por parte de usuarios y consumidores en un corto espacio de tiempo. Por este motivo, una rápida adecuación al puesto de trabajo se posiciona como un factor altamente valorado por las compañías.

El auge del turismo internacional, impulsado por la gran oferta turística y de ocio de España, ha traído consigo una necesidad imperante de perfiles con conocimientos de idiomas para hostelería, restauración o infraestructuras aeroportuarias. En este sentido, el inglés se posiciona como un requisito indispensable para muchos puestos.

Sin embargo, de cara a ofrecer un mejor servicio a los turistas internacionales, se detecta un incremento en las demandas de las compañías de profesionales con un tercer idioma, bien europeos (francés, alemán, nórdicos) o internacionales (ruso, chino, árabe) debido al aumento de visitantes de estos países.

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