MÁLAGA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Expertos urbanistas españoles consideraron hoy que hay que considerar a la Costa del Sol como una zona de oportunidades y no como un problema, y resaltaron las múltiples bondades de un espacio que hay que "reconvertir", pensando en el turismo como un sector "fundamental", según precisó Joan Alemany, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y que ha participado en numerosos equipos redactores de planes generales de ordenación.
A su juicio, hay que tener estrategias de reconversión que aumenten la calidad y mejoren los procesos de crecimiento por otros más sostenibles. "Es un problema y una oportunidad y tiene potencialidades para regenerarse", aseguró al inicio del Comité de Expertos para el litoral malagueño del PSOE de Málaga celebrado hoy.
En esta misma línea se pronunció el secretario de Planificación Territorial de la Generalitat de Cataluña, Oriol Nel.lo, quien tiene a su cargo la coordinación del planeamiento territorial y urbanístico regional. Así, precisó que el turismo tradicional masificado, que buscaba precios bajos "se está transformando", de ahí que exista la necesidad de buscar un nuevo modelo. "Es un proceso que está pendiente y requiere reflexión", de ahí que se analicen experiencias similares "que pueden servir de inspiración".
A su juicio, "no es casualidad" que muchas comunidades autónomas estén desarrollando planes supramunicipales en materia costera. Precisó que hay que reflexionar para diversificar la economía, el turismo así como para gestionar el espacio y la movilidad.
Por su parte, Eduardo Leira, urbanista especializado en grandes proyectos, criticó que no se valore a la Costa del Sol, a la que considera "una joya". "No podemos competir con las Islas Mauricio que están vírgenes sino con espacios urbanizados como Florida o Hawai", y aseguró que la Costa del Sol "juega en esa liga".
"Es un destino especial, único, de una complejidad inusual y del que hay que presumir", concluyó, al tiempo que agregó que lo que debe hacer es "grandes proyectos que no tenga nadie y seguir siendo los números uno".
Por último, el vicesecretario general del PSOE de Málaga, Bernardino León Gross, indicó que hay que "abrir una ventana" a otras experiencias de renovación y transformación de espacios similares, contando con las experiencias de ciudades españolas, europeas y americanas.
El Comité de Expertos del litoral Malagueño del PSOE de Málaga celebró hoy su tercera reunión con la participación de estos tres reconocidos arquitectos y urbanistas. Este órgano, formado por 38 expertos de campos tan diversos como la economía, agua, demografía, estadística, urbanismo o turismo, y de áreas tanto profesionales como pedagógicas, está coordinado por Bernardino León Gross.
Tras constituirse el pasado 27 de octubre, el comité celebró este encuentro con la finalidad de estudiar la realidad social y política de los municipios de la franja litoral y analizar las necesidades y retos futuros de la población de la Costa del Sol.