Fitur.- Alcalde pide a Diputación que abra sus edificios los fines de semana para revitalizar el sector

Actualizado 30/01/2013 20:04:08 CET

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha pedido al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que abra al público durante los fines de semana los edificios públicos de carácter turístico que pertenecen a la institución provincial de modo que se revitalice el sector turístico y ha hecho un llamamiento a que las dos administraciones trabajen "juntas".

En rueda de prensa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, el alcalde ha hecho un llamamiento a la colaboración institucional para "llevar a cabo una proyección turística" de Jaén en este sentido, que, además, beneficie al comercio y la hostelería y, con ello, al consumo, ya que, según sus palabras, "no se entiende que haya edificios que no se puedan visitar los fines de semana porque están cerrados".

"Hay que seguir apostando para que entre todos seamos capaces de crear un eje para que la ciudad y la provincia sean el referente cultural y turístico que nos merecemos los jiennenses", ha mantenido el regidor, que ha ofrecido a la Diputación la firma de un convenio para regular la apertura de edificios que ha pedido.

SEMANA SANTA

Por otro lado, Fernández de Moya ha firmado con José Paulano, presidente de la Asociación de Cofradías, la renovación de un convenio que recoge el compromiso de colaboración entre el Ayuntamiento y la agrupación para poner en valor las 17 hermandades que procesionan por las calles de la capital. El mismo, "pone sobre la mesa el arraigo de la tradición y las costumbres de Jaén capital porque en el folleto vienen recogidas también todas las fiestas populares de la ciudad, que también queremos promocionar de cara a los que nos visiten", ha señalado el alcalde.

En el marco de Fitur, el Ayuntamiento de la capital también ha presentado un folleto para "dar publicidad" a la Semana Santa de Jaén, con un recorrido por las cofradías. "Nuestra Semana Santa esa una de las más arraigadas e importantes de Andalucía, y tenemos que hacer un esfuerzo para promocionarla", ha señalado Cristina Nestares, concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio.

Durante su intervención en la presentación, el alcalde ha aprovechado para agradecer a los alcaldes de Úbeda y Baeza su "esfuerzo" para que Jaén "se sume al carro" del Patrimonio de la Humanidad a través de su Catedral. "Es fundamental la unidad de todos para conseguir este reto de lograr este importante reconocimiento para nuestra Catedral", ha apuntado.