Fuengirola aprueba por unanimidad la moción en defensa de los chiringuitos consensuada con el sector

Actualizado: jueves, 30 abril 2009 19:49

FUENGIROLA (MÁLAGA), 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) aprobó hoy por unanimidad la moción de 11 puntos en defensa de los chiringuitos consensuada con los empresarios del sector, y en la que se "respeta" la Ley de Costas.

Así, se elevará al Ministerio de Medio Ambiente para que puedan valorar las propuestas realizadas, acordes con la legislación. En este sentido, precisó que los puntos se refieren al mantenimiento de los chiringuitos en la arena "desde el respeto minucioso de esta ley", según afirmaron desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Además, se refleja que en cada municipio no existan más establecimientos de los que resulten de mantener 200 metros de distancia entre ellos, teniendo en cuenta que se puedan colocar de acuerdo a la demanda, necesidad, afluencia de público o características del litoral. Iguamente, se hace referencia a la superficie máxima construida, 150 metros cuadrados más 100 de terraza descubierta.

Se mantiene que el plazo máximo de las concesiones sea de 30 años, aunque regulados por una primera concesión de 10 años, renovable por períodos de 5 años, precisaron, al tiempo que añadieron que las concesiones se otorgarán teniendo en cuenta un pliego de condiciones que permitirá la retirada de la concesión a los que no cumplan con las cláusulas establecidas.

Esta moción se llevará a los plenos municipales de los ayuntamientos costeros que "deseen defender que los chiringuitos continúen en las playas andaluzas". "Nuestra intención es que se presente en todos los plenos municipales del litoral", manifestó, y subrayó que "no tiene tintes políticos por lo que no hay motivos para no refrendarla".

El pasado 18 de abril se acordó elaborar un documento conjunto, en un encuentro al que estaban convocados todos los alcaldes del litoral, para buscar soluciones conjuntas con el sector y "evitar el derribo de los chiringuitos", concluyó Oña.