MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El gasto total que los turistas extranjeros realizaron en Andalucía alcanzó los 2.447 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un descenso del 9,5 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El gasto medio diario se recortó un 3,5 por ciento en los cinco primeros meses hasta los 77 euros, mientras que el gasto por turista alcanzó los 957 euros, un 3,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
En el conjunto del país, el gasto de los turistas extranjeros alcanzó los 16.160 millones de euros hasta mayo, lo que significa un descenso del 7,7 por ciento con respecto a 2008. Cada visitante extranjero gastó 94 euros al día, un 0,2 por ciento más que en 2008; y un total de 883 euros durante su estancia en España, un 5 por ciento más.
En lo que se refiere al mes de mayo, los turistas gastaron en la Comunidad Autónoma 666 millones de euros, un 6,6 por ciento menos que en mayo de 2007. A pesar de ello, es la región en la que menos desciende el gasto, que llega a caer hasta un 22,8 por ciento en la Comunidad Valenciana. En mayo, cada turista que llegó a Andalucía gastó 81 euros al día, 913 en total.
La región recibió el 16,2 por ciento del gasto total que realizaron los turistas extranjeros en España durante ese mes, según Egatur, que atribuye el descenso experimentado por el gasto del mercado británico.
En todo el país, el gasto de los turistas extranjeros durante el mes de mayo fue de 4.104 millones de euros, un 8,9 por ciento menos, aunque según recordó el Ministerio en un comunicado, el gasto medio diario y el gasto medio por persona aumentaron. Así, el turista no residente se gastó 95 euros en mayo, un 4,7 por ciento más que en el mismo mes de 2008, mientras que el gasto medio por persona fue de 824 euros, un 3,1 por ciento más.
Los turistas procedentes de Reino Unido volvieron a ser los que más gasto efectuaron en España, el 23,2 por ciento, aunque disminuyó significativamente respecto al año anterior, así como el gasto medio por persona.
Los turistas alemanes representaron el 19,6 por ciento del total y el gasto medio por persona de este colectivo aumentó un 9,3 por ciento, alcanzando los 871 euros. En el resto de mercados destacó el gasto efectuado por los turistas procedentes de América del Norte o Japón que registraron tasas de variación positivas.