El Gobierno busca un consenso con el Ayuntamiento de Torrox para rehabilitar la playa de Ferrara

Actualizado: jueves, 30 abril 2009 19:28

TORROX (MÁLAGA), 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, anunció hoy su ofrecimiento al Ayuntamiento de Torrox (Málaga) para alcanzar una solución consensuada sobre las obras de restauración del paseo marítimo y la playa de Ferrara del municipio.

Representantes del citado Ministerio y la alcaldesa de la localidad, Antonia Claros, mantuvieron ayer una reunión en la que se abordó, entre otros temas, la actuación en el paseo marítimo y la playa, según informaron desde el Gobierno a través de un comunicado.

En dicho encuentro, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar presentó una primera propuesta que, según precisaron, admite modificaciones "en aras a encontrar la solución técnica más positiva" para este tramo del litoral malagueño.

Cabe recordar que el proyecto de restauración de la playa de Ferrara se encuentra actualmente en fase de redacción, tras sufrir diversas prórrogas debido a la falta de consenso entre ambas instituciones.

En este sentido, desde el Ministerio mostraron su intención de restaurar la playa "afectando lo mínimo posible a las construcciones existentes", presentando una propuesta de retranqueo del paseo marítimo que tendría una anchura de unos 10 metros y que se complementa con las actuaciones en el mar necesarias para regenerar la playa y darle una anchura de 40 metros.

Así, insistieron en que el objetivo es mantener todos los negocios de dicho espacio, por lo que el retranqueo propuesto "podría ser modificado ante cualquier alternativa razonable que sea necesaria para mantener la actividad turística de la zona", según concretaron.

Sin embargo, el Consistorio sostiene que existe un acuerdo del pleno que no admite ningún tipo de retranqueo de dicho paseo marítimo, por lo que solicita que se actúe tan sólo en la zona marítima.

A este respecto, desde el Ministerio defendieron que esta actuación provocaría "una excesiva rigidez de la playa", lo que según matizaron, "afectaría negativamente" a las otras zonas de la costa situadas al oeste de Torrox por la barrera que las obras marítimas suponen para el transporte sedimentario litoral.