Gobierno, Junta y empresarios de playas se reúnen mañana en Málaga para tratar la situación de los chiringuitos

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 17:18

MÁLAGA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central, la Junta de Andalucía y los empresarios de playas tienen previsto reunirse mañana en Málaga para abordar la situación en la que se encuentran los chiringuitos andaluces.

Concretamente será la primera reunión de la mesa negociadora en la que se prevé presentar las propuestas formuladas por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, así como la situación del proceso de diálogo que se lleva a cabo con los empresarios y las administraciones competentes para solventar la situación de estas instalaciones.

Además, se abordará la nueva situación creada tras anunciarse que el próximo año será la Junta de Andalucía la que asuma las competencias sobre la regulación de las autorizaciones y concesiones de estos establecimientos de restauración.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Andalucía, Norberto del Castillo, manifestó a Europa Press que no cree que el estudio encargado por la Dirección General de Costas a los jefes provinciales esté ya concluido. "Probablemente mañana se abordará cómo está la situación y la futura transferencia de las competencias a Andalucía de la gestión de las concesiones y autorizaciones", señaló.

Del Castillo criticó que sea el Ministerio de Medio Ambiente el que tenga las competencias actualmente ya que, a su juicio, "se ha constatado que no es lo normal porque, además, hablan de adaptarse a la Ley de Costas cuando estamos totalmente adaptados a ella".

Los empresarios consideran que para este año "ya hay una solución", y esperó que la polémica concluya, ya que, admitió, "nos han utilizado como en un partido de frontón". En este punto, señaló que cree que la próxima cita de la mesa negociadora se fijará para el mes de septiembre.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar está realizando un análisis detallado de cada tramo de la costa y de la situación de los establecimientos con el objetivo de determinar las propuestas necesarias para adaptarse a la normativa existente. Concretamente, las propuestas se refieren a los títulos de ocupación de los establecimientos, su ubicación y la ocupación del dominio público marítimo terrestre.