Guerrero destaca la importancia de la gastronomía para crear nuevos paquetes de promoción

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 16:37

La Diputación presenta en Fitur una nueva submarca para resaltar los valores de la cocina onubense

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, resaltó hoy la importancia de la gastronomía para conformar nuevos paquetes turísticos que sirvan para seguir promocionando la provincia.

Así, durante el día de hoy, con motivo de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid hasta el domingo, Huelva presentó una nueva "submarca": 'Gastronomía Huelva la luz', que permitirá la realización de acciones promocionales por diversas ciudades españolas así como la edición de una guía que dedicará un capítulo a cada producto y en la que, además, se incluirá un listado de restaurantes.

Guerrero resaltó que la gastronomía es uno de los principales atractivos de la provincia así como la formación de los cocineros onubenses. Un mundo por explorar que irá de la mano de Ramón Freixa, cocinero reconocido por la guía Gourmetour como el mejor de España; quien anunció en rueda de prensa que en la próxima edición de Madrid Fusión, dedicada a la gastronomía, contará con una ponencia sobre el esturión de Riofrío (Granada) "y lo ataré con algo de jamón de Huelva".

Por su parte, el presidente del Patronato de Turismo de Huelva, Ignacio Caraballo, resaltó los atractivos de la provincia y señaló que esta nueva submarca completa otras dos ya existentes, como la de golf y la de música, que han tenido "un gran éxito". "Queremos convertir la gastronomía en producto turístico y complementar la oferta de Huelva, que no la tiene nadie", aseveró antes de añadir que "es una provincia por explorar y esto tenemos que trasladarlo tanto fuera como dentro de nuestra tierra".

El cocinero Ramón Freixa, que asistió a la presentación de la 'Gastronomía Huelva la luz', destacó que la cocina está "donde están los productos" y valoró el papel de la provincia onubense, a la que consideró "un micropaís dentro de Andalucía, con mar, montaña, campo y cocina, con uno de los mejores jamones", además de otros productos entre los que citó los quesos de Aracena, la castaña o el fresón.

La provincia de Huelva cuenta en Fitur con un expositor de más de 350 metros cuadrados y destina un presupuesto de 185.000 euros a un evento que atrae a más de 12.000 empresas de más de 150 países.