Los hosteleros malagueños dejan de ingresar unos 1.500 millones de euros por las lluvias

UCE-UCA y Aehma firman un convenio para desarrollar actividades conjuntas encaminadas a garantizar la calidad de los servicios

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 23 marzo 2010 16:15

MÁLAGA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las lluvias, además de la actual situación de crisis, han hecho perder a la hostería 1.500 millones de euros en Málaga, según anunció hoy el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), Rafael Prado.

Asimismo, la cantidad de establecimientos que hay en la provincia sobrepasan los 13.000 y los ingresos han disminuido un 80 por ciento, según el presidente de la Unión de Consumidores de Málaga (UCE-UCA), Jesús María Burgos.

Prado manifestó que la hostelería esta "sufriendo una persecución" que "no nos merecemos", al tiempo que añadió que "la normativa es excesivamente desmesurada" en lo que se refiere a restaurantes, cafeterías, bares de tapas y sin cocina, bares musicales, salas de fiesta o catering, entre otros.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga pidió "sentido común" a las administraciones y añadió que tiene que haber "equilibrio", un plan que se diseñe para "poner un orden". "Esperamos que las cosas vuelvan a un cauce normal, de sentido común, y que no acosen tanto al sector que tanto aporta a la ciudad y a la provincia", apostilló.

Por otro lado, Burgos aseguró que la "masificación" ha existido desde siempre, pero ahora "está aumentando el sector restauración en Málaga de una forma desequilibrada". "Estamos convirtiendo Málaga centro en un comedor" y aseguró que "no hay una oferta variada".

TRASLADO DE NEGOCIOS

En este sentido, Prado indicó que lo que está ocurriendo es una corriente de trasladado de negocios al centro histórico; una corriente de marcas que se apoderan de "las mejores calles y locales" y los negocios franquiciados, que va en "detrimento del tejido hostelero de la capital y de la provincia y sobre todo en contra del tejido comercial del centro histórico".

Además, añadió que "el pequeño comerciante es el que se está viendo abocado a buscar una salida, que casi siempre consiste en alquilarle a un negocio franquiciado o a una marca su propio negocio".

Así, aseguró en rueda de prensa que las consecuencias son que se pierde "la personalidad del destino", por lo que insistió en que "hace falta orden o un plan que empezara a moldear cuáles son o cómo debían de ser los modelos de calles en cuanto al comercio". Prado indicó que la calle Larios "está como está" pero queda en desarrollo calle Nueva, Compañías, Carreterias o plaza de la Merced, entre otras.

"El centro está cambiando de tendencia, antes era puramente comercial y social y ahora es turístico, cultural, social y comercial", manifestó y añadió que "es un cambio que tenemos que asumir, por lo tanto innovar, cambiar o morir", sentenció.

PROBLEMAS

Entre los problemas en la hostelería que destacó Prado se encuentran la normativa en las terrazas; en cuento a tasas que cobran; del tabaco; del ruido; la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE); o el problema de los horarios. Asimismo, añadió que en temas sanitarios "las exigencias que se les están haciendo a los hosteleros son absolutamente exageradas" y afirmó que "están retrayendo la inversión en ciertas zonas".

En relación con el trato que reciben por parte del Ayuntamiento insistió que es "policial" y aseguró "que no sólo nos inspeccionan los inspectores de todas las áreas, sino que tenemos la suerte de ser constantemente visitados por la Policía Local" que "da la sensación de que somos delincuentes".

"La norma sigue siendo enormemente restrictiva", explicó Prado quien añadió que "también tiene que cambiar la norma en la Junta de Andalucía, no toda la culpabilidad es de los ayuntamientos", aseguró.

CONTRATOS

En Málaga sólo en hostelería se han perdido unos 27.000 contratos de trabajo en los últimos meses debido a al temporal, manifestó Burgos y añadió que cada establecimiento de hostelería crea una media de 5,4 puestos de trabajo.

Por otro lado, Prado se refirió al puerto donde aseguró que "todavía no sé si va haber alguna empresa malagueña en el puerto" o "empresas que puedan representar el tipismo del lugar". Además, el presidente de la Unión de Consumidores de Málaga estimó que cada crucerista que llega a Málaga gasta una media de 60 euros por persona durante las tres o cuatro horas que permanece en la ciudad, lo que supone unos 60 millones de euros que por el momento "no se están ingresando en el centro histórico sino en otras zonas turísticas donde son trasladados al no ofrecer el centro histórico la demanda que buscan quienes nos visitan".

CONVENIO

Por otro lado, la Unión de Consumidores de Málaga, UCE-UCA, firmó hoy un convenio de colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Málaga, Aehma, para "desarrollar actividades conjuntas encaminadas a garantizar la calidad de los servicios que recibe el ciudadano como consumidor y usuario" con el objetivo de que "se acerque la oferta a la demanda".

Además, en el convenio también "han querido dejar claro" que "necesitamos defendernos, que el empresario no se sienta desamparado y que estamos en todas las mesas de arbitraje que se pueda estar", indicó Prado.

A través de este convenio de colaboración, se ha creado una comisión permanente de trabajo con actividades conjuntas encaminadas al asesoramiento del empresario, al productor de servicios, para mejorar sus relaciones, oferta, atención y calidad con el ciudadano como consumidor y usuario.

El objetivo de la Unión de Consumidores de Málaga es que ambas partes, el empresario y el ciudadano conozcan sus derechos y obligaciones en su relación de consumo. La Unión de Consumidores de Málaga consideró que el profesional de hostelería puede y debe contribuir a que la oferta de sus productos y servicios garantice la calidad al consumidor y usuario apostando además porque esta oferta sea realmente de utilidad acorde con las verdaderas necesidades del consumidor.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Consumidores de Andalucía, José Luis Gómez, valoró cualquier decisión o voluntad "de cerrar un acuerdo más de colaboración quienes somos las partes más importantes en este sector --clientes, consumidores y hosteleros--", aunque añadió que falta la administración que "tiene fomentar y promocionar la hostelería".

"El turismo dentro del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía es el principal motor de nuestra economía, y dentro del turismo el sector económico es clave", sentenció.

Contenido patrocinado